Sólo el 6% de los municipios publica las declaraciones juradas de funcionarios. La metodología utilizada para el relevamiento fue construida a partir de los contenidos, y la usabilidad de las páginas. El análisis abarcó cuatro ciudades entrerrianas, entre ellas la capital provincial.
Sólo el 6% de los municipios publica las declaraciones juradas de funcionarios. La metodología utilizada para el relevamiento fue construida a partir de los contenidos, y la usabilidad de las páginas. El análisis abarcó cuatro ciudades entrerrianas, entre ellas la capital provincial.
Paraná.(RN.La sexta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, elaborado por el Programa de Desarrollo Local del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, reveló que los sitios web municipales argentinos son poco transparentes y ofrecen pocas instancias de interacción a los usuarios. Para esta edición fueron relevadas 119 páginas web de municipios de más de 50.000 habitantes y analiza los contenidos y la usabilidad de los sitios. Entre las comunas incluidas en el informe están Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Pese a no estar entre las 10 primeras del ranking, el informe destaca algunas herramientas concretas que tienen dos de los portales entrerrianos.
Del conjunto de municipios relevados, y sobre un total de 120 puntos a alcanzar, el municipio promedio obtuvo 36,66 puntos, cifra que evidencia los enormes desafíos en el desarrollo de las páginas web, según advirtió el Cippec. «El desarrollo de políticas de gobierno electrónico permite mejorar la calidad de los bienes y servicios, ampliar los canales de comunicación, transparentar la gestión y promover la participación ciudadana», indicó Nicolás Fernández Arroyo, director de Programa de Desarrollo Local de Cippec.
Además, del análisis de los contenidos de los sitios se revela los desafíos que existen en materia de transparencia, transacción e interacción. Así, solo el 6% de los sitios presenta las declaraciones de sus funcionarios, 11% ofrece mecanismos de acceso a la información pública, 25% publica información sobre compras y adquisiones y 28% publica información presupuestaria.
Por otro lado, en lo que refiere a las transacciones, el 55% de los sitios permite realizar solicitudes y reclamos; el 48%, pagar tasas y contribuciones; el 25%, pagar multas, contravenciones e infracciones y, el19%, obtener turnos en línea. En tanto, el 40% de los sitios ofrece un correo electrónico; el 42% tiene cuenta en Facebook; el 43%, en Twitter y solo un 9% utiliza blogs.
Con respecto a la información publicada, 78% ofrece una guía de trámites, una agenda de eventos (52%) y un mapa de calles (51%), pero solo el 32% publica información económica y oportunidades de inversión.
Los indicadores de presencia, en cambio, son más altos: 89% publica datos institucionales, 85% difunde información de interés ciudadano y 42% publica normativa municipal.
«El desarrollo de políticas de gobierno electrónico es mucho más que la implementación de sistemas tecnológicos: implica cambios en los circuitos administrativos de la gestión pública», explicó Marina Calamari, del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.
Cayó la usabilidad
La dimensión de usabilidad analiza las opciones de uso de las páginas a partir de estándares de usabilidad, actualización, presencia de buscadores, mapa de sitio y diseño, entre otras variables. «La edición 2014 revela una disminución en todos los ejes de la usabilidad», señaló Lorena Schejtman, coordinadora del programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Así, el promedio de usabilidad de los sitios llega al 53% del valor máximo posible. Solo el 63,03% de los sitios se actualiza semanalmente, y solo en el 45,38% de los casos el buscador funciona correctamente.
Por otro lado, todavía son pocas las páginas que permiten elegir el idioma de la información. Además, el 98,07% de los sitios tienen una organización para el usuario y el 78,99% aparece en los primeros cinco resultados en los sitios de búsquedas más utilizados.
Los municipios destacados en el índice
En su edición 2014, el índice destaca en los 10 primeros puestos a los municipios de Morón (77,55 puntos), General Pueyrredón (76,06), Santa Fe (76,04), Rosario (73,5), Junín (67,17), Tigre (65,51), Mendoza (59,59), Tandil (59,15), Salta (58,69) y Bahía Blanca (58,55). Ninguno de los portales entrerrianos analizados está entre los diez primeros.
Destacados en Entre Ríos
El informe mencionó en un apartado el desempeño de las capitales provinciales, donde se observa un promedio general de 42,70 puntos. “Esto evidencia un puntaje superior al puntaje general promedio (36,66 puntos) obtenido por todos los municipios relevados para el Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2012, lo que puede estar relacionado con el carácter, por lo general, pionero de esta ciudades respecto del resto de los gobiernos locales de cada provincia”, explica el informe al que accedió Recintonet. Así, para el caso en particular de Paraná, en el aspecto Contenido (donde el máximo de puntaje a otorgar es 120) la capital entrerriana obtuvo 53,16; en cuanto a la Usabilidad (donde el máximo puntaje es de 11) el municipio local obtuvo 9 puntos. El promedio fue de 48,33 puntos, casi 6 por arriba del promedio general.
El informe también hace algunas menciones especiales de páginas que se destacaron en ciertos aspectos, por ejemplo, las que están diseñadas teniendo en cuenta al ciudadano. En este contexto Cippec citó el caso de la web del municipio de Concepción del Uruguay, y explica que su “diseño está hecho para el visitante. La página está dividida en áreas (Gobierno, Ciudadanos, Visitantes, Empleo, Educación, etc.); dentro de cada área figuran preguntas frecuentes relacionadas con la temática —por ejemplo, en el área de Ciudadanos, una de las preguntas es ´¿Cómo uso el tiempo ocioso?´—; dentro de cada pregunta, están los links que las responden”. Además, destaca a La Histórica entre los pocos municipios que publican sus propias estadísticas y análisis con información local, generada por ellos. Los otros son General Pueyrredón, Azul y Godoy Cruz, este último es el más destacado entre los cuatro citados.
Con respecto a la normativa, Cippec destacó el digesto en línea que ofrece la web de la comuna de Paraná, “organizado por prestaciones y actividades municipales. Dentro de estos, se agrupan títulos específicos. Además, cuenta con un tutorial para el ciudadano en caso de que encuentre alguna dificultad en el acceso a la información de este digesto”. Asimismo, realzó que el Concejo Deliberante local tiene una “organización efectiva y presenta los nombres de los integrantes divididos según su afiliación partidaria. Además, al entrar a la página del Concejo Deliberante en sí, se puede observar un diseño y organización efectiva acompañada de información sumamente completa que va desde las autoridades hasta una sección donde se permite introducir los datos para poder presenciar las sesiones. Así, la página pone a disposición de la ciudadanía videos de las sesiones pasadas y espacio donde dejar la dirección de mail para ser parte del newsletter semanal del Concejo Deliberante”.
En cuanto a la Agenda Cultural, las municipalidades de Rafaela, Marcos Paz y Paraná brindan al ciudadano la posibilidad de incorporar sus propios eventos a la agenda del municipio, añade el informe, en otra mención a la capital entrerriana.