En nuestra ciudad, la Dirección de Adultos Mayores continúa con su programa del Buen Trato a los abuelos. Desde 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA) considera el 15 de Junio como «Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez»
, quien definió al maltrato de las personas mayores como «la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana». Aún siendo tema de agenda de los diversos gobiernos nacionales, las Naciones Unidas no lo habían reconocido como tal.
En este sentido, la Argentina tuvo un rol fundamental para la aprobación, en 2011, de la Resolución N°66/127 de la ONU ya que realizó una presentación ante la Asamblea General para que se incluyera el 15 de junio dentro de su agenda mundial como parte de un logro más en la reivindicación de los derechos de las personas mayores. En Argentina actualmente viven casi 6 millones de personas mayores de 60 años. En este contexto la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, lleva adelante el Programa Nacional de Promoción del Buen Trato hacia los Adultos Mayores. Este día recibió un emblema de identificación: la cinta violeta. Este programa es puesto en vigencia y auspiciado por la «Dirección Adultos Mayores Secretaria de Salud, Municipalidad Concepción del Uruguay».
Los objetivos
El director de Adultos Mayores de la Municipalidad, Martín Gándara recordó los objetivos específicos del programa del Buen Trato al Adulto Mayor: Brindar información a toda la comunidad sobre los derechos de las Personas Mayores, identificándolos como sujetos activos con potenciales a desarrollar. Visibilizar los tipos de abuso, maltrato y discriminación que existen hacia los mayores. Difundir la Cultura del Buen trato, entendido como un conjunto de valores, expectativas, percepciones y acciones que se define en la relación con los otros, y que genera un sentimiento mutuo de respeto, valoración y bienestar entre quienes interactúan.
Además de: Empoderar a los mayores para el ejercicio pleno de sus derechos, estimulando y reconociendo sus capacidades. Identificar y eliminar los prejuicios sociales, mitos y estereotipos que estigmatizan a los mayores y presenta a la vejez como una etapa ampliamente negativa. Construir una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento, evitando el uso de palabras, conceptos e imágenes que estereotipan y/o ridiculizan a los/las mayores. Impulsar acciones intergeneracionales que propicien y favorezcan una Cultura del Buen trato, basada en el respeto y el reconocimiento mutuo de saberes y experiencias. Resignificar y revalorizar el Espacio Público como lugar de encuentro, participación y comunión. El lema es «Disfrutar del Espacio Público es un Derecho de Todas y Todos. Promovamos la Cultura del Buen trato».