El nombre de Gianni Infantino aparece en el Panamá Papers por avalar la venta de derechos de televisación por precios muy inferiores a los del mercado.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, puede verse involucrado en el caso de los ‘Panamá Papers’ por haber firmado contratos con una sociedad offshore para ceder derechos de televisación por debajo de los precios del mercado, cuando dirigía el departamento jurídico de la UEFA, afirma el diario alemán Süddeutsche Zeitung de este martes.
El diario de Munich, que obtuvo los ‘Panamá Papers’ antes de iniciar un vasto trabajo de investigación con un centenar de periodistas, afirma que Infantino firmó en 2006 y 2007 contratos por derechos televisados sobre tres temporadas de Liga de Campeones con hombres de negocios ahora perseguidos por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.
La sociedad Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, adquirió en 2006 los derechos televisados para las temporadas de 2006 a 2009 a la UEFA por 111.000 dólares, explica el diario.
En 2007, esta sociedad también logró los derechos de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.
Los propietarios de esta sociedad son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, inculpados en Estados Unidos por haber pagado sobornos a cambio de derechos de televisión de las competiciones de la FIFA en América del Sur.
Cross Trading revendió después estos derechos de la Liga de Campeones por más de 311.000 dólares.
El diario alemán se pregunta sobre las razones que empujaron a la UEFA a vender derechos por precios muy inferiores a los del mercado.
Gianni Infantino era entonces director asuntos jurídicos de la UEFA, un puesto que ocupó antes de convertirse en secretario general de la organización y en brazo derecho del presidente de entonces, Michel Platini.
Contactada por el Süddeutsche Zeitung, la UEFA indicó: “No sabíamos en ese momento quiénes eran los verdaderos propietarios de Cross Trading “.
Las revelaciones de los ‘Panamá Papers’ pusieron a la luz un vasto sistema de evasión fiscal a escala mundial, y desembocaron este martes en la dimisión del primer ministro islandés.
Fuente: AFP