El basural localizado en la zona portuaria, del cual se ha dado cuenta insistentemente desde este mismo espacio, casi impide el paso por 25 de Agosto y Paysandú. Allí, una laguna ha comenzado a formarse y dificulta también el paso de vehículos. Sobre calle 25 de
Agosto, casi Avenida Paysandú, muchos vecinos depositan residuos de todo tipo sin que desde la comuna se tomen medidas para impedirlo. Cada tanto, con maquinaria municipal se limpia el lugar pero la inexistencia de controles y sanciones permite que el ciclo se renueve constantemente.
Se trata de una arteria poco utilizada, en principio, porque su deterioro impide generalmente el paso, pero que resulta de gran utilidad cuando está en condiciones, puesto que se transforma en el último enlace de oeste a este, entre calle Suipacha y la esclusa de la Defensa Sur. No es el único lugar de la ciudad donde vecinos suelen tirar basura, en este caso inclusive, cualquier observador podría detectar desde dónde provienen algunos de los residuos, ya que los restos de huesos de gran tamaño hacen prever que alguna carnicería de las inmediaciones utiliza el lugar como destino de sus deshechos. También puede encontrarse gran cantidad de escombros y restos de poda, junto a cajones de madera y plástico, muebles, colchones y ropa.
El crecimiento del volumen del basural ha sido muy importante en las últimas semanas y el trabajo de cirujeo que se realiza en el sitio, termina colaborando con ese incremento. Este medio consultó ayer sobre las medidas que pueden tomarse desde el municipio, pero la respuesta explica la situación. Como no hay Policía Municipal destinada a esa tarea, el sistema punitivo termina careciendo de la instrumentación administrativa necesaria, para que la autoridad pueda intervenir sobre el asunto.
Existe la contravención pero no quien dé cuenta de ello, ante un estado municipal que termina corriendo detrás de los acontecimientos. Hay normas, pero sin autoridad son simples expresiones de deseo. Los pocos agentes que deben hacerse cargo de esa tarea en la comuna local, no disponen los medios para materializarla y la inexistencia de controles hace el resto.
Cada vez que llueve aparece una laguna
Después de las últimas lluvias volvió a aparecer una laguna en Paysandú y 25 de Agosto, lo que da cuenta de que los sistema de desagüe han comenzado a tener inconvenientes. Se trata de una zona particularmente problemática, que quedó bastante más baja que el resto de Avenida Paysandú, luego de las obras de asfaltado.
En el lugar existe un resumidero que debiera canalizar el volumen de agua que escurre tras la precipitación hacia el río, pero no funciona o fue cancelada al momento de esos trabajos. Se sabe que ese problema fue el que mantuvo la obra sin concretar durante muchos años, por lo que puede ser posible que hayan quedado estos pequeños inconvenientes sin resolver. Lo cierto es que, sobre todo para vehículos de menor porte, esquivar la laguna se convierte en un riesgo.