El intendente Carlos Schepens pidió para la ciudad que administra el mismo reconocimiento que se ha hecho para la provincia de Entre Ríos. «La que merece reivindicación histórica y requiere reclamarla es la ciudad de Concepción del Uruguay», sostuvo en un jugoso diálogo que mantuvo con periodistas de LT 11.
Recordó que cuando se fundó la provincia, hace 200 años, Concepción del Uruguay era la capital, por lo que desde entonces a la ciudad «le están debiendo mucha plata. Es el reconocimiento económico por haber sido despojada de la condición de capital», dijo. En el fuero íntimo se conoce la sinceridad extrema de Schepens en algunos temas. Gente de su entorno no gana para sustos, a veces, cuando suele cuestionar alguna decisión sobre inversiones, que benefician a la capital provincial. Pero debe recordarse también, que está dando vueltas la demora en sumarse al operativo clamor, para que Urribarri sea candidato a Presidente. Algunos se ponen nerviosos al extremo, pero quienes toman este tipo de decisiones saben que el pronunciamiento formal del PJ, todavía tiene para rato.
El método
Hace muchos años no se producían en la ciudad hechos, cuya naturaleza excede la confrontación habitual de una discusión salarial. Es la que tuvo como protagonistas a los ministros Hugo Cettour y José Lauritto, responsables de la conducción de las dos carteras con mayor protagonismo en el escenario paritario. Toda una rareza si se observa que en otros puntos de la provincia, donde ambos suelen desarrollar su actividad, no hubo un solo inconveniente en este sentido. Sabido es también que la cercanía entre habitantes de una misma localidad, donde dirigentes y funcionarios se conocen desde hace tiempo, compartiendo incluso militancia política en alguna oportunidad, habilita cierta licencia que no suele darse entre extraños. No obstante, el condimento adicional del proselitismo partidario y la situación real por la que atraviesan los trabajadores, constituyen
aditamentos que explican algunas de estas derivaciones, aunque no las justifican, claro.
Paro con sorpresas
Los trabajadores de la Carne decidieron adherir al paro del próximo jueves, sumándose a los posicionamientos nacionales de muchos gremios, aunque con diferencias en la expresión política de la medida de fuerza. Entre los argumentos, los trabajadores mencionaron la cuestión propia del gremio que es la negociación paritaria. No aceptan techo y consideran que el ofrecimiento empresario no se condice con la pérdida del poder adquisitivo del salario. Pero el tema que parece igualarlos es el reclamo sobre el impuesto a las ganancias, ya que insisten que el salario no es ganancia. Además apuntan a lo sectores que siempre corren con ventajas y no son pasibles del tributo, en clara alusión al sector financiero. Mencionan también las deudas del Estado con las Obras Sociales, que deben normalizar se perjudica a los afiliados resintiendo los servicios.