Pidió que se instalen mecanismos de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel comprendidos en los ramales, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Colonia Avellaneda y Basavilbaso-Villaguay-Concordia, que se acondicionen los rieles y durmientes que integran el servicio ferroviario.
Pidió que se instalen mecanismos de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel comprendidos en los ramales, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Colonia Avellaneda y Basavilbaso-Villaguay-Concordia, que se acondicionen los rieles y durmientes que integran el servicio ferroviario.
Paraná.(RN). El diputado provincial, Pedro Ullúa (UCR-Sauce de Luna), solicitó la instalación de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel, y el acondicionamiento de rieles y durmientes, del servicio ferroviario que funciona en la provincia.
Junto a sus pares de bancada, Agustín Federik y Foady Sosa,Ullúa presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la provincia, por el cual el cuerpo legislativo se dirige al poder Ejecutivo, a los efectos de que realice las gestiones necesarias ante la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a los fines de que se se instalen mecanismos de barreras y semáforos en todos los pasos a nivel comprendidos en los ramales, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Colonia Avellaneda y Basavilbaso-Villaguay-Concordia, debiendo asimismo acondicionarse los rieles y durmientes que integran el servicio ferroviario.
Al fundamentar su iniciativa el legislador radical dijo: «Si bien se han incorporado unidades de última tecnología para la prestación del servicio de trenes, no se han articulado las medidas de seguridad que exige dicho transporte ni el acondicionamiento total de los rieles y durmientes. En este sentido, y basta con constatar los principales paso a nivel de las ciudades más pobladas de nuestra provincia como así también rutas provinciales y nacionales, los mismos no cuentan con la debida y adecuada señalización, esto es, no existen semáforos ni barreras en funcionamiento que permitan a los peatones y conductores de vehículos advertir el paso del tren», detalló.
Y agregó: «La prestación del servicio ferroviario en tales condiciones, es un peligro potencial a la producción de accidentes de tránsito, razón por la cual se considera que su aprobación y favorable resolución debiera hacerse a la mayor brevedad posible. Si bien la reactivación de los trenes ha sido un hecho destacable en nuestra provincia, ello no quita que tal reactivación se cumpla por completo y no parcialmente como lo viene haciendo actualmente, con un estatus del servicio observado debido a la inestabilidad en la prestación, ya sea por falencias en el material rodante, problemas de infraestructura, originando de esta manera suspensiones totales o parciales», dijo en declaraciones enviadas a RecintoNet.
Por último el diputado Ullúa consideró que «es obligación de la Empresa Ferroviaria SOFSE mantener y señalizar adecuadamente los pasos urbanos, suburbanos y rurales, y mantener en óptimas condiciones los rieles y durmientes».(RecintoNet)