La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud rubricaron sendos convenios con la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, de carácter marco y específico respectivamente.
Estuvieron presentes el Rector de Uader Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el presidente de la entidad Lic. Roberto Ramírez Roberto. Acompañaron las rúbricas, el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier.
El Rector de la Universidad formalizó un convenio marco con la Asociación que traza los ejes y lineamientos generales que regirán y normarán las futuras acciones.
“Cada vínculo que formalizamos o ampliamos con las distintas instituciones, organismos y asociaciones de nuestro territorio, son de vital importancia para la Universidad. Más aún cuando hablamos de cuestiones vinculadas a la salud y sus profesionales”, sostuvo el Rector.
Filipuzzi valoró la concreción de las firmas y precisó que “Como sociedad hemos aprendido a la fuerza entre el año pasado y este 2021, la importancia de las y los trabajadores de la salud, su formación permanente y las herramientas e insumos con los que cuentan. Venimos trabajando articuladamente con distintos espacios relacionados a la salud de entrerrianos y entrerrianas, colaborando desde nuestro lugar y con nuestras capacidades y así esperamos hacerlo también con la Asociación de Enfermería. A partir de este convenio -indicó- se habilita la posibilidad de diagramar con mayores precisiones distintas actividades de capacitación, investigación y cooperación. Las mismas apuntarán al fortalecimiento de la Asociación y sus integrantes y de la comunidad universitaria en general. Esto representa uno de los objetivos centrales que tenemos como Universidad pública y provincial, y que apunta a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en nuestro entorno y de sus instituciones, a través de un trabajo colaborativo.”
Por su parte, el Decano celebró la iniciativa. “Nos pone muy contentos porque, si bien hace años que esta Asociación viene articulando con la Facultad, por primera vez se formaliza el vínculo a través de un convenio específico”, explicó.
“Quiero destacar de manera especial el papel fundamental que cumplen enfermeras y enfermeros en nuestras comunidades. Cuidar la salud de las personas de manera segura, en forma personalizada e integral es su misión, y cada una y cada uno priorizan la vida de quien tiene enfrente”, subrayó el Decano. “La capacidad -a partir de una formación de calidad académica- para valorizar las diferentes atenciones y cuidados que requieren las y los pacientes es primordial. Pero a este saber lo escoltan la empatía, el respeto y el afecto por todas y todos. Y este bagaje de valores se fortalece, crece y se multiplica a partir de la tarea que desde la Asociación se han fijado. No se trata de pensar estructuras burocráticas, sino, por el contrario, de entrelazar redes que permitan la diversidad de miradas y la participación de todas y todos los profesionales para la construcción colectiva” afirmó Sattler quien agregó “en ese camino nos sumamos para aportar y desde la facultad fortalecer este rol. Avanzamos en la implementación de acciones conjuntas respecto a la Investigación, la Extensión y también estrategias de promoción y prevención de la salud con la comunidad, lo que posibilitará amplificar la acción de las instituciones en el territorio.”
A su turno, el Lic. Ramírez subrayó que “Es un día muy importante para nuestra Asociación haber firmado estos convenios, después de tanto tiempo, con esta Universidad pública que cuenta con colegas egresados en toda la provincia como en mi caso”. “Queremos trabajar mucho con la Facultad y Uader en instancias de formación de posgrados, en definitiva -sostuvo el Ramírez- colaborar mutuamente para brindar capacitación a todas las enfermeras y los enfermeros de Entre Ríos y por qué no pensar también, en quienes habitan en todo el país”.