UADER pagará hoy sueldos atrasados del Colegio

p2 16-8-14Un comunicado tratando de calmar las aguas se dio a conocer ayer, curiosamente, consignando el horario de emisión del parte de prensa: 17.30. Su contenido expresa que la pieza de comunicación se origina «ante el inconveniente del retraso del cobro de haberes de algunos docentes de la institución».

Por ese motivo, se entiende, «las autoridades del Colegio del Uruguay J.J. de Urquiza y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, informan que en el día de la fecha -por ayer- se procederá a depositar los fondos de los docentes» cuyos haberes «fueron fraccionados en el mes de julio/14 por no figurar en la Resolución de continuidad del corriente año y cuyo listado se encuentra disponible en Secretaría del Colegio.

 

Se acreditarán en los cajeros el día sábado 16/08″, dice el parte, de factura bastante enredada. «Los casos de los docentes que realizaron sus reclamos por retrasos salariales debido al procedimiento administrativo vigente de la Facultad, cobrarán con los haberes del mes de agosto/14» indica el comunicado, aunque no aclara absolutamente nada sobre los motivos que llevaron a la falta de liquidación a los docentes. Sólo después de las protestas de ayer, fue anunciado el depósito y la posterior acreditación de los fondos, pero de la causa y el curso futuro de los acontecimientos, nada se explicó. No obstante, se mencionó que «ambas instituciones están a disposición para recibir los reclamos o consultas de los docentes que acrediten inconvenientes de retraso de percepción de sus haberes».

 

Redes sociales al rojo vivo
Durante los días previos las redes sociales se mantuvieron en un elevado voltaje, aunque las autoridades esperaron hasta realizada la protesta para salir con una solución. Los docentes señalaron que «a principios de siglo el Colegio del Uruguay fue incorporado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En ese proceso las cuatro carreras de nivel superior terciario no universitario del Colegio fueron separadas y asignadas tres de ellas a la Facultad de Ciencias de la Gestión con sede en el mismo edificio del Colegio y la cuarta, Analista de Sistemas, se integró a la Facultad de Ciencia y Tecnología, que empezó a funcionar en el edificio de 25 de Mayo y Estrada, bajo la dirección del Ingeniero Juan Bozzolo».

 

En las redes se recordó que «en esa oportunidad la FCyT intentó apoderarse del laboratorio de computación del Colegio, acto que fue detenido por la movilización de las autoridades, el personal y los alumnos que llegaron a movilizarse hasta el Concejo Deliberante para defender el patrimonio institucional. De este hecho pueden dar cuenta muchos profesores ya jubilados, exalumnos y los archivos de los medios periodísticos locales». En la mayoría de los casos aseguran que la intención de la FCyT de la UADER es «achicar a su mínima expresión al Colegio del Uruguay, no pagando los salarios, ni llamando a concurso los cargos vacantes, o generando un ambiente de zozobra en el cual ningún docente quiere trabajar, por lo cual renuncian o directamente no se presentan a ocupar cargos».

 

Incomodidad de AGMER
El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes de la institución quedó en una situación sumamente incómoda frente a sus afiliados, toda vez que, pese a la discusión que mantiene con las autoridades de UADER, reconocen ahora que no los reciben, con lo que sus representados se encuentran a la buena de Dios en este tema. Lo llamativo es que se trata de falta de cobro de salarios, tema central en la relación laboral, que todos saben está lejos de resolverse. Por el momento la sentada de ayer parece haber dado algunos resultados, pero en el fondo da cuenta también de la frágil relación de AGMER con el Ministerio de Educación de Entre Ríos.