Desde el Centro Intercultural de Lenguas, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) brinda cursos de lenguas abiertos a todo público.
El Centro Intercultural de Lenguas
En un contexto marcado por la diversidad cultural y la necesidad de conectar a la universidad con la comunidad, surge el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN). Es una iniciativa que ha ido ganando territorio desde su creación formal en el año 2013, aunque sus raíces se remontan al año 2005, cuando comenzaron a implementarse los cursos de idiomas para la comunidad.
Esta propuesta, respaldada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se erige con una oferta educativa de gran valor para la región ya que posibilita el acceso a diferentes lenguas a toda persona mayor a 17 años, al tiempo que contribuye con los procesos de internacionalización de la educación superior.
Desde el área de Extensión y el CILEN, se despliega una amplia oferta de cursos abiertos a la comunidad que están diseñados no solo para abordar la adquisición de las lenguas extranjeras como inglés, francés, portugués, alemán, italiano y la lengua nacional guaraní, sino también para promover la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural característica de nuestro país.
Los cursos se enfocan en un aprendizaje comunicativo, donde se integran las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, oralidad y escucha) y cuentan con diferentes niveles de profundización de saberes que permiten alcanzar un uso adecuado en diversos contextos. Esto genera la adquisición de competencias que permiten comunicarse oralmente en un viaje turístico, participar en conversaciones espontáneas de la vida cotidiana, pero también comprender diversos géneros textuales tales como noticias, crónicas, cuentos, texto académicos que permiten a nuestros alumnos acceder a los publicados de vanguardia y crecer profesionalmente.
Cada nivel cuenta con programas anuales (dictados de marzo a noviembre) y ofrecen certificados de finalización y de aprobación de los cursos avalados por la universidad. La Traductora Alfonsina Cossani, quien se desempeña como Coordinadora del CILEN, destacó que “nuestra facultad se caracteriza por apostar a la educación pública e inclusiva y por generar propuestas que nos acerquen cada vez más a diversos actores sociales. Esta impronta hace que los aranceles sean accesibles. Además, desde el año 2023 algunos de estos cursos se desarrollan en el marco del Programa ‘La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro’ que funciona en la Unidad Penal Nro.4”
La oferta del CILEN se expande más allá de las lenguas extranjeras, e incluye propuestas de cursos como “Introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA)” (Resolución N° 1601/22 CD), promoviendo el acceso a la comunicación inclusiva.
También ofrece un espacio en la plataforma de Youtube donde se pueden encontrar entrevistas diversas, muchas de ellas realizadas durante el período de la pandemia, para acercarnos a las realidades vividas en otros puntos del planeta.
Trayectoria de la facultad en el campo de las lenguas extranjeras
Las propuestas del CILEN tienen como base la vasta trayectoria académica que posee la FHAyCS en la formación de profesores de lenguas extranjeras. En su propuesta curricular cuenta con el Profesorado y Traductorado en Francés (Res. 1172/2005 MECyT), Profesorado en Inglés (Res. ME 1864/2014) y Profesorado en Portugués (Res. MECyT 1068/2003), carreras que llevan décadas formando docentes y hacen que esta casa de estudios se encuentre entre las universidades públicas del país con mayores ofertas de formación en este campo.
Además, la facultad implementó cohortes cerradas correspondientes a tres Ciclos de Complementación Curricular: el Traductorado Público en Inglés (Res. 1615/2015 ME), el Traductorado Público en Portugués (Res. 1615/2015 ME) y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Res. 1881/2014 ME). Esos Ciclos posibilitaron el acceso al grado universitario y una nueva titulación a un gran número de profesores de la ciudad y de la región.
La vida universitaria en estas y otras formaciones incluye, no solo la cursada de asignaturas, sino también la posibilidad de participar en diferentes instancias de enriquecimiento para el futuro profesional. Desde cada una de las carreras se generan eventos académicos, tales como las Jornadas de Lenguas Extranjeras de realización bianual, donde se presentan ponencias destacadas y los alumnos de los profesorados de lenguas modernas tienen la oportunidad tanto de presenciar trabajos de investigación como de presentar los propios y el XVII Congreso Nacional de Profesores de Francés que tendrá lugar en el mes de octubre en la Sede C.del Uruguay y convocará docentes e investigadores de nuestro y de otros países.
También se desarrollan proyectos de extensión, grupos de estudio y proyectos de investigación que buscan producir conocimientos. Entre las temáticas tratadas encontramos diversos ejes desde la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos virtuales, híbridos, y en contextos de encierro; didáctica de las lenguas-culturas en contexto de pandemia y post-pandemia; hibridación digital de la didáctica universitaria, pasando por la enseñanza de lenguas extranjeras en diferentes niveles educativos formales y no formales y con fines específicos hasta lectura en voz alta en el nivel superior. Por ejemplo, el año pasado se desarrolló, a partir de un proyecto de investigación de esta facultad, la Primera Jornada sobre Literaturas Afro en modalidad virtual, en la que participaron reconocidos disertantes de todo el mundo.
Para llevar a cabo dichas actividades se conforman equipos integrados por docentes, estudiantes y graduados promoviendo la formación integral de los futuros profesionales. Asimismo, los alumnos participan de experiencias de intercambio con universidades y centros educativos de otros países como Francia, a través del programa de asistentes de idioma de su embajada; Estados Unidos a través del programa de becas Fulbright; Brasil, a través de programas de movilidad estudiantil del Área de Relaciones Internacionales de la UADER. De esta manera, se contribuye a la construcción de bases teóricas y de la experiencia necesaria, no solo para desempeñarse en el ámbito público o privado, sino también para generar proyectos propios.
“Lenguas, Culturas y Sabores” desde el CILEN hacia la comunidad
El Centro Intercultural de Lenguas se enmarca en el Área de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, espacio que se caracteriza por promover acciones que vinculan la universidad con la comunidad. En ese sentido, además de los cursos de lenguas, se generan eventos abiertos a todo público que albergan y permiten habitar el conocimiento, el arte, la cultura, la culinaria.
Un ejemplo de esto es el Encuentro “Lenguas, Culturas y Sabores” que surgió hace más de nueve años a partir de un trabajo en equipo entre el CILEN, la Coordinación de Extensión, el Profesorado y Traductorado en Francés, y los Profesorados en Inglés, en Portugués y en Lengua y Literatura. Desde su gestación, el encuentro ha sido pensado como un espacio multi e intercultural dado que en el ámbito de la FHAyCS no solo coexisten diversas lenguas- culturas sino también se da una dinámica relacional entre ellas. La Prof. Virginia Biorda, Coordinadora de Extensión y DDHH, expresó que “hasta el año 2014 cada profesorado hacía una celebración por separado y fue la Prof. Norma Beninca quien vio la capacidad de trabajo de cada grupo y concentró todo ese potencial en la realización de un evento conjunto entre esas carreras. En 2024 cumplimos 10 años ininterrumpidos -ya que durante la pandemia se hizo en forma virtual- de trabajo en equipo entre docentes, estudiantes, graduados y personal no docente para la puesta en escena de una celebración que contribuye a profundizar lazos hacia el interior de la facultad y con la comunidad”.
El encuentro se realiza en el mes de octubre, cuenta con presentaciones artísticas y stands de comidas típicas que representan a cada una de las lenguas-culturas que forman parte de la propuesta académica de nuestra Facultad. En cada edición se elige un tema como eje transversal para la representación y ambientación de diferentes espacios. En 2023, año en que la Argentina cumplió 40 años de democracia, la propuesta se enmarcó en la celebración de la vida democrática, no solo pensando en el pueblo argentino sino también en todos los pueblos que han transitado el camino desde la violación hacia la recuperación de derechos. A lo largo de estos 9 años se han representado temáticas tales como el respeto por la diversidad cultural, hitos del cine, la música y su época, el carnaval, personajes de la literatura, entre otras.
Este evento habilita la posibilidad de pensar la convergencia de las diferentes lenguas y culturas que conforman las propuestas académicas que lo llevan a cabo como un mosaico en el que los diversos elementos constituyentes se integran e interrelacionan para conformar un todo sin perder las identidades propias. Es por ello que se busca mostrar de forma integrada manifestaciones culturales como la música, el teatro, la literatura y la culinaria que se expresan también en las lenguas.
¿Dónde funciona el Centro Intercultural de Lenguas?
El CILEN se encuentra en la Sede de la FHAyCS sita en 25 de Mayo y Estrada. Para comunicarse, escribir a los correos cilencdelu@fhaycs.uader.edu.ar o extensioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar
También es posible acceder a toda la información siguiendo las redes sociales institucionales o nuestra página web https://fhaycs-uader.edu.ar/
Instagram:
cilen_cdelu
fhaycs_concepcion_del_uruguay
Facebook:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER – C. del Uruguay
CILEN Concepción del Uruguay
Fuente: Comunicación Institucional | Sede Uruguay | Fac. de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER