La provincia destinó fuertes sumas de dinero para auspiciar a pilotos entrerrianos, con la imagen del logo de la cartera turística. Qué reveló un informe sobre el entrecruce entre la campaña electoral del 2015 y el calendario de carreras del Turismo Carretera.
La provincia destinó fuertes sumas de dinero para auspiciar a pilotos entrerrianos, con la imagen del logo de la cartera turística. Qué reveló un informe sobre el entrecruce entre la campaña electoral del 2015 y el calendario de carreras del Turismo Carretera.
Paraná.(RN). Entre el 29 y 30 de diciembre, el Ministerio de Cultura y Comunicación que conduce Pedro Báez oficializó varios decretos en el Boletín Oficial, a través de los que destinó diversas sumas de dinero para auspiciar a pilotos de automovilismo de la provincia, en distintas categorías. A través de los vehículos de competición o la indumentaria de los pilotos se promocionó a la provincia con el logo del Ministerio de Turismo, ámbito desde donde el gobierno también busca promocionar a la provincia con el recientemente inaugurado stand en Mar del Plata. La suma de los montos de cada decreto asciende a un total de 710.000 pesos.
El Decreto Nº 3128, del 11 de septiembre de 2014, aprobó la contratación directa, por vía de excepción, en concepto de publicidad del aviso del logo del Ministerio de Turismo en la trompa de los vehículos Ford Falcon de los pilotos entrerrianos Prospero y Nicolás Bonelli durante las competencias de la categoría Turismo de Carretera en distintos autódromos del país durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2014, por el total de 60.000 pesos.
Otro Decreto, el Nº 3282 del 18 de septiembre, hizo lo propio para auspiciar la cartera turística en “el vehículo del piloto entrerriano Mariano Wemer, en indumentaria del equipo, en buzo antiflama, en interior del box y en semi remolque del equipo en cada una de las competencias de la categoría Turismo Carretera que se realicen en los distintos autódromos del país y banner de Ministerio de Turismo en página oficial www.marianowemer.com durante los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año”, por 160.000 pesos.
El Nº 3289, del 18 de septiembre, en tanto, destinó 120.000 pesos en concepto de publicidad del logo: “Entre Ríos Una Tierra Diferente”, colocado en las paredes interiores y el frente de box del piloto entrerriano –y ex funcionario provincial- Omar J. Martínez, en el frente y la espalda de su buzo, durante las competencias de la categoría Turismo Carretera a realizarse en diferentes autódromos del país, durante el mes de marzo de 2014 en los autódromos de Junín y Concordia y durante el mes de abril de 2014 en autódromo de La Pampa.
También se destinaron, a través del Decreto Nº 3294 del 18 de septiembre, 120.000 pesos para publicitar el “logo de Ministerio de Turismo en el vehículo del piloto entrerriano Juan Martín Ponte en buzo antiflama, vestimenta del equipo e interior del box en cada una de las competencias de la categoría Turismo Carretera que se realicen en los distintos autódromos del país, durante los meses de junio y julio” de 2014.
Pero no sólo el turismo se promociona en los autos y pilotos, sino también el propio gobierno.
A través del Decreto Nº 3293 del 18 de septiembre se contrató la publicidad del logo: “Gobierno de Entre Ríos”, para ser colocado en la trompa del vehículo Chevrolet Nº 91 conducido por el piloto entrerriano Juan Augusto Ronconi durante la competencia de la categoría TC Mouras a realizarse en diferentes autódromos del país, los días 2 y 23 de marzo, 13 de abril y 4 y 25 de mayo de 2014, por 50.000 pesos.
Seguidamente, el Decreto Nº 3283 del 18 de septiembre, hizo lo propio para destinar 75.000 pesos para la colocación del logo del Gobierno de Entre Ríos en el vehículo, en los boxes, en buzo y casco del piloto entrerriano Maximiliano Vivot, en cada una de las competencias de la categoría TC Pista Mouras a realizarse en diferentes autódromos del país durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del corriente año. Mientras que el Nº 3284, de la misma fecha, destinó el mismo monto de pesos para colocar el logo del Gobierno de Entre Ríos en la tapa del baúl y en la puntera del paragolpes delantero del automóvil Ford Ka conducido por el piloto entrerriano Favio Leonel Grinovero, en cada una de las competencias de la categoría Clase Junior del Campeonato Argentino de Rally.
Finalmente, el Decreto Nº 3295 contrató otra publicidad del logo “Gobierno de Entre Ríos”, para ser colocado en la carlinga (costado del vehículo) conducido por el piloto entrerriano Agustín de Brabandere, y en el buzo del piloto, en cada una de las competencias de la categoría Fórmula Renault Metropolitana 1.6, a realizarse en diferentes autódromos del país durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del corriente año. Se destinaron, a tal fin, otros 50.000 pesos.
El TC, más político
Cabe marcar lo que reveló un informe del diario oficialista Página 12 del 7 de diciembre pasado sobre el entrecruce entre la campaña electoral del 2015 y el calendario de carreras del Turismo Carretera, en el que varios gobernadores provinciales volvieron a comprometer la organización de carreras con la ACTC. Allí se lo mencionó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien “se aseguró el arranque del torneo el 22 de marzo próximo en Concordia, más dos pruebas en Paraná y Concepción del Uruguay”, apuntó el informe, que siguió con el detalle de las competiciones en cada provincia.
En la nota no se descartaba que en Santa Cruz vuelva a correr el TC, lo que no sucede desde 2011, cuando compitió en el autódromo de Río Gallegos dos semanas antes de que Cristina Fernández de Kirchner fuera elegida con el 54 por ciento de los votos. “El automovilismo le debe mucho a Néstor Kirchner porque esto lo empezó él –contó el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane a Página/12–. Fue el primer adelantado, como Pedro de Mendoza… Era gobernador cuando me dijo ‘voy a construir un autódromo’. ‘Mire que el TC no va a ir a Gallegos’, le respondí. ‘Si no hay autódromo, seguro que no va’, me contestó. E hizo la primera carrera en marzo de 2003, unos meses antes de ser elegido presidente.”
El informe concluía: “En 2014 los gobiernos provinciales pagaron entre 3 y 4 millones de pesos, en promedio, para tener carrera. Semejante diáspora sacó al TC de su ámbito natural, la provincia de Buenos Aires. En 2015 solo habrá dos fechas en territorio bonaerense, en Olavarría y La Plata; esta última no la paga la administración Scioli. No estará Junín, cuyo club no puede terciar en esta competencia de millones”.(RecintoNet)