Turismo: bajas reservas en la provincia

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, brindó un panorama de la situación en la provincia. Hay expectativas de mejora para después del 22 de julio, cuando comiencen las vacaciones en Buenos Aires.

 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Schey admitió que pese a las vacaciones invernales, en el turismo “hasta ahora viene pasando poco, pero venimos expectantes porque necesitamos que las cosas se reviertan”. “Arrancamos con un fin de semana largo en algunas provincias, en Entre Ríos nos tocó el 9 de julio con las vacaciones. Es un fin de semana donde viene bastante turismo y la verdad que nos sorprendió para bien porque pensábamos que no íbamos a trabajar mucho y en realidad fue un fin de semana donde se trabajó bastante más de lo esperado”, describió.

De todos modos, advirtió que “las provincias que están de vacaciones no es el mayor afluente y necesitamos que salga Buenos Aires de vacaciones para revertir el balance, ya que todos sabemos que Entre Ríos somos el patio de la provincia de Buenos Aires y el turismo viene para acá”.

Consultado por el nivel de reservas, afirmó: “Entendemos que a partir del 22 de julio la ocupación hotelera y la afluencia de turistas va a aumentar. Estamos en un nivel de reservas relativo, no es muy grande pero la cuestión de las reservas ha ido cambiando en el último tiempo porque el turista sale y se aloja donde le va gustando el lugar. Las consultas llegan constantemente pero el nivel de reservas es muy bajo y estamos a la espera”.

Respecto de los lugares con mayor movimiento turístico en el periodo vacacional de algunas provincias, Schey analizó que “es innegable que en las localidades donde hay eventos las ocupaciones son mayores” y como ejemplo mencionó que “este fin de semana hubo un buen movimiento en distintas localidades donde hubo eventos de alcance nacional. En Concordia estuvo el Super Bike y el Enduro Cross y el alojamiento estuvo por encima del 80 por ciento, en promedio, y en Paraná se alcanzó un porcentaje similar”.

Agregó que “en general en los complejos termales las ocupaciones son un poco superiores al resto de las plazas de cada localidad, porque las termas producen una sinergia altamente positiva”. “En la provincia tratamos de publicitar e impulsar un poco más las termas porque es lo que busca el turista en la provincia; somos un destino netamente termal, más allá de que tenemos un abanico bastante importante de productos y servicios para ofrecer. Pero la estrella son las termas”, reconoció.

En este contexto, sostuvo que “el balance lo vamos a tener dentro de 15 días, con un resultado bastante aproximado de cómo van a terminar las vacaciones de invierno”. “Dentro de la provincia tenemos un abanico de opciones, en todos lados tenemos muchísimos productos para ofertarles a los turistas, somos positivos y creemos –o necesitamos creer- que serán unas buenas vacaciones de invierno”, refirió.

En cuanto a la ciudad de Paraná, el dirigente sostuvo que “se viene trabajando muy bien, se asocia a la ciudad con el turismo de reuniones pero a su vez se está vendiendo una especie de micro-región, con el Pre Delta y las termas de María Grande, y culturalmente con Caminos y Sabores siempre hay eventos en la costanera y eso hace que el turista llegue y elija quedarse, porque en la ciudad se los atiende muy bien, al turista le gusta la cordialidad del entrerriano”.

“El turismo termal es importantísimo pero en cada ciudad está la impronta que le quiera dar su intendente o su secretario de Turismo, más el acompañamiento de los privados para poder llevar el turismo adelante. Hoy Paraná tiene un 80 por ciento de reservas, es una ciudad que no tiene termas y sin embargo tiene una gran ocupación, porque hay un montón de eventos culturales que hace que la gente la elija para visitarla”, planteó.

“En la provincia tenemos un mercado diferente al del resto del país y tenemos que aprender a venderlo para que el turista nos elija y sepa que en la provincia tiene absolutamente de todo”, concluyó.