El ministro de Educación Nicolás Trotta avaló este sábado los dichos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien ayer, durante el anuncio de las nuevas medidas para restringir la circulación por las noches, hizo una mención aparte de cara al inicio del ciclo lectivo y aseguró que para que haya clases presenciales desde marzo se necesitan «extremar los cuidados hoy».
«El mensaje del jefe de Gabinete ha sido claro respecto de la necesidad de priorizar la escuela. Eso implica cumplir con los cuidados» en la temporada de verano, afirmó Trotta en una entrevista con CNN Radio. Y agregó: «Si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad, tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida. Es parte de la decisión que ha adoptado nuestro gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones».
Las palabras del funcionario van en línea con lo planteado por Cafiero, quien advirtió que el comienzo presencial del ciclo lectivo depende de que disminuya la circulación del virus. «Tenemos que entender que estamos en un momento bisagra si queremos que el inicio de clases se dé en el mes de marzo. Si queremos que empiecen normalmente, tenemos que extremar los cuidados. Son consecuencias. Lo vivimos durante toda la pandemia. Estamos en una instancia de gestión de esas características», sostuvo Cafiero.
El jefe de Gabinete remarcó que la Argentina atraviesa una instancia clave. Por un lado, porque la semana pasada comenzó la campaña de vacunación que alcanzará a los docentes dentro de los grupos prioritarios. Y, por otro lado, por el rebrote de contagios que registra el país desde fines de 2020. A esas dos variables le sumó la proyección de inicio del ciclo lectivo. «Si queremos entre todos que en marzo inicien las clases normalmente, para que los chicos y chicas vuelvan a la escuela, tenemos que extremar los cuidados hoy», resaltó Cafiero ayer.
Este sábado, Trotta reafirmó que «el objetivo es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo en este año», más allá de «la realidad compleja» que atraviesa el país y que «implica un marco de responsabilidad de toda la sociedad». A partir de ello, aseguró que se mantiene el objetivo del inicio de clases presenciales en todo el país para el mes de marzo (en 14 provincias el comienzo está programado para el lunes 1 de marzo).
El ministro además volvió a indicar que desde febrero los docentes comenzarán a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, para lo cual se trabaja en ultimar detalles de estrategias de vacunación. «Estamos hablando más de 1.300.000 personas en distintos puntos de la Argentina», especificó y, si bien no estipuló la cantidad de docentes vacunados que se prevén para marzo, aclaró que el proceso de inmunización llevará un tiempo considerable, «aunque se va a tratar de acelerar lo máximo posible».