Y que se abstenga de designar miembros en ese organismo, cumpliendo las disposiciones constitucionales. Apelan a una disposición transitoria de la Carta Magna entrerriana.
Y que se abstenga de designar miembros en ese organismo, cumpliendo las disposiciones constitucionales. Apelan a una disposición transitoria de la Carta Magna entrerriana. Paraná.(RN). A través de un proyecto de resolución, diputados de la oposición pidieron al gobernador Sergio Urribarri, titular del Poder Ejecutivo provincial, que “se abstenga de designar miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales vigentes”. Además, según la iniciativa a la que accedió Recintonet, lo instaron a dictar “la reglamentación necesaria para hacer efectivas las condiciones del concurso público que prevé el artículo 217 de la Constitución Entrerriana”.
El pedido de Lisandro Viale (PS-Paraná), Fuad Sosa (UCR-Nogoyá) y Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay) se inscribe en las recomendaciones y advertencias que ex convencionales, legisladores y abogados realizaron tanto al mandatario para que desista de enviar el pliego del ministro de Trabajo Guillermo Smaldone, como a los senadores para que den lugar al análisis del nombramiento. Sin embargo, Urribarri envió la propuesta a la Cámara Alta, y la Comisión de Acuerdos habilitó los diez días para recibir impugnaciones o adhesiones al pliego.
“La designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas debe hacerse de manera transparente, con las garantías mínimas que deben prevalecer en toda sociedad democrática y que están especificadas con claridad en la Constitución Provincial”, recalcaron los diputados que promovieron el texto al que accedió Recintonet, y se plegaron a las palabras de ex constituyentes sobre la designación de un actual funcionario, “violando ostensiblemente lo dispuesto en la Carta Provincial, y pretendiendo argumentar esa violación a partir de la carencia de una ley reglamentaria”.
Los diputados recordaron que “hay un expediente en trámite, que lleva el número 17.006 con sanción en la Cámara de Diputados, y cuyo estudio en el Senado está en mora desde noviembre de 2009. Esto revela una decisión política del oficialismo, dado que en esa Cámara posee prácticamente la voluntad omnímoda y por ello, no hay ninguna excusa para no haber cumplido con su deber”. Tras ello, dieron cuenta de los artículos de la Carta Magna en los que “se preocupa por dar garantías para la protección de los derechos consagrados en ella”. Entre ellos, citan la disposición transitoria del artículo 281, al que ya hizo mención Recintonet, que otorga facultades al Poder Ejecutivo para dictar de manera provisoria los decretos necesarios para la aplicación de las nuevas disposiciones constitucionales, en caso de que la Legislatura no las sancionara habiendo transcurrido un año.
“Ante el silencio público del Gobernador acerca de esta inadmisible violación de la norma constitucional, entendemos que los cuestionamientos no pueden ser desestimados con declaraciones falaces como la que realizó el señor ministro de Comunicación, quien evidencia un preocupante desconocimiento de la máxima Norma provincial, o –quizás aun peor– una relativización de su aplicación efectiva en función de conveniencias coyunturales. Cualquiera de ambas variantes es altamente gravosa para las instituciones democráticas”, advirtieron los legisladores. (RecintoNet)