Tribunal de Cuentas: “Hoy uno se maneja con lo que está”

Tribunal de Cuentas: “Hoy uno se maneja con lo que está”

Ballestena argumentó el ingreso del pliego de Smaldone al remarcar que no está reglamentado el artículo 217 de la Constitución de 2008. “No tengo herramientas para buscar una elección por un concurso público”, enfatizó. “Le damos la posibilidad a los ciudadanos de dar su opinión”, dijo sobre las impugnaciones

Tribunal de Cuentas: “Hoy uno se maneja con lo que está”

Ballestena argumentó el ingreso del pliego de Smaldone al remarcar que no está reglamentado el artículo 217 de la Constitución de 2008. “No tengo herramientas para buscar una elección por un concurso público”, enfatizó. “Le damos la posibilidad a los ciudadanos de dar su opinión”, dijo sobre las impugnaciones

Paraná. (RN). Esta semana comenzaron a regir los 10 días hábiles para que el Senado reciba en la Comisión de Acuerdos las impugnaciones o adhesiones al pliego de Guillermo Smaldone, actual ministro de Trabajo provincial, quien fue propuesto por el gobernador Sergio Urribarri para presidir el Tribunal de Cuentas tras la renuncia de Hugo Molina. De esta forma, la polémica por la no reglamentación del artículo 217 para que el cargo sea concursado sumó un nuevo capítulo. “Hemos decidió en la comisión publicar los antecedentes curriculares y personales, y corren los diez días correspondientes para que cualquier ciudadano pueda impugnar o adherir a este pedido de acuerdo por parte del Poder Ejecutivo”, explicó el titular de la Comisión, Aldo Ballestena (La Paz). El dirigente paceño remarcó que “es de conocimiento público en cuanto a si tomar en referencia la Constitución Provincial nueva o vieja” y marcó que el artículo en cuestión no es operativo: “Por lo tanto estamos rigiéndonos a través de la Constitución vieja, que prevé que el Ejecutivo propone y el Senado es el que da o no acuerdo”.

“Hay que ser muy claro: en la Cámara de Senadores, y en mí comisión, no existe ningún proyecto, ni por parte de senadores ni de diputados, para reglamentar el artículo 217”, aseveró el legislador, que clarificó que la iniciativa que está en estudio en la Cámara Alta con media sanción: “Es una conformación en la orgánica del Tribunal de Cuentas, que no tiene nada que ver con la elección de los miembros. No tengo herramientas para buscar una elección por un concurso público, hoy uno se maneja con lo que está”. Y completó: “En definitiva, ese artículo no se ha reglamentado, ni el Ejecutivo por decreto o resolución lo ha llevado adelante, por lo que yo estoy habilitado a hacerlo de una manera”.

En diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, el senador recalcó: “Además, ya tenemos jurisprudencia, porque tanto el tesorero como el contador general de la provincia el año pasado fueron nombrados de esta misma manera, apoyándonos en la vieja Constitución”. En ese marco, deslizó que tras una posible designación de Smaldone avanzarían en la reglamentación: “Esto no significa que no nos pongamos rápidamente, tanto el Ejecutivo y Legislativo, a reglamentar y trabajar en los temas que tenemos que trabajar”, obviando que transcurrieron ya seis años de la sanción de la nueva Carta Magna entrerriana y que el oficialismo cuenta con una amplia mayoría legislativa.

Ballestena evitó sentar postura sobre si daría apoyo al pliego del actual funcionario entrerriano, y sostuvo: “Yo no tengo nada q decir en contra de Smaldone. Está en estudio (el pliego), no es tan liviano y suave dar acuerdo. No puedo adelantar públicamente la información técnica que hemos solicitado, pero cuando uno da acuerdo lo da por la capacidad personal, profesional y por la trayectoria que puede tener alguien que postule el Poder Ejecutivo”. De esta forma, que la persona propuesta por Urribarri sea un actual funcionario no parecería ser, según se desprende de las declaraciones del senador, ningún impedimento para que presida el órgano de control si reúne los antecedentes profesionales necesarios.

Por último, consultado respecto a por qué no suspende el Senado el estudio del pliego y trabajan, en cambio, en la reglamentación del artículo 217 en la Legislatura en un corto plazo, tal como salió aprobada la ley de reforma tributaria, Ballestena lo descartó. “No es tan fácil reglamentar un concurso público”, se excusó el legislador, olvidando la complejidad también que conlleva una reforma tributaria. Y añadió respecto a la ley conocida como “impuestazo”: “No se trató en dos días, fue un proyecto de ley muy estudiado; cuando comenzó toda la situación económica y financiera y el gobernador, con mucha visión de futuro, vio que necesitaba tener los recaudos económicos para sentarse de igual a igual en las paritarias, necesitaba esa herramienta. Pero no fue en una semana, ustedes no ven el trabajo legislativo en comisión que uno hace, porque uno no sale todos los días a hablar”, argumentó. Por último, cerró respecto al pliego de Smaldone: “Lo que hemos hecho los senadores es darle la posibilidad a los ciudadanos que den su opinión” a través de las impugnaciones.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck