Fue el único abogado que recurrió a la Justicia, aunque ésta le negó la medida cautelar. Calificó de “inconstitucional” el nombramiento de Smaldone, y habló de “denegación de justicia y la confirmación de que no se quiere confrontar con el poder”.
Fue el único abogado que recurrió a la Justicia, aunque ésta le negó la medida cautelar. Calificó de “inconstitucional” el nombramiento de Smaldone, y habló de “denegación de justicia y la confirmación de que no se quiere confrontar con el poder”.
Paraná.(RN). El ex senador por la UCR y exconvencional constituyente, Juan Carlos Arralde, único abogado que realizó una presentación judicial para que no avance el Senado y el Ejecutivo en el nombramiento del ministro de Trabajo Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas, no descartó recurrir a la vía penal para denunciar lo que, a su criterio, constituye además uno o dos delitos, básicamente el de violación de los deberes de funcionario público. “Es un nombramiento inconstitucional por donde se lo mire”, aseguró el letrado en declaraciones enviadas a Recintonet.
“Siento más que una pena personal…una frustración republicana cometida nada menos que por los propios senadores y el mismo gobernador (Sergio Urribarri) que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución”, dijo el dirigente radical de San Salvador. Se trata del autor de la única acción judicial presentada en el Superior Tribunal de Justicia para detener el nombramiento, pero que aún no fue analizada por los vocales, ya que no se expidieron sobre la medida cautelar de no innovar que había solicitado con urgencia Arralde para que ordene al Senado paralizar el tratamiento del pliego de Smaldone, lo que posibilitó que éste en pocos minutos convalidara la propuesta para cubrir la Presidencia del Tribunal de Cuentas. Sí se expresó, poco antes de dar acuerdo al pliego en el Senado, el procurador Jorge García, quien afirmó en su dictamen que “la atribución acordada al Senado no se ha modificado por el nuevo texto (constitucional), por lo cual no existen argumentos jurídicos válidos para prohibir el ejercicio de la mentada atribución” de suspender el proceso. Y añadió García: “La medida cautelar resulta improcedente por el objeto que se persigue: prohibir a la Cámara de Senadores de Entre Ríos el tratamiento y/o votación del pliego del letrado propuesto y al Poder Ejecutivo de perfeccionar su nombramiento, resultando por otra parte el objeto de la acción principal la condena de la autoridad renuente, a dictar la norma omitida, la que regirá y será obligatoria para el futuro, por lo cual acceder a la presente medida cautelar otorgaría a la ley un carácter retroactivo improponible”.
“El encumbramiento de este funcionario se halla manchado por una ilegitimidad de origen, no sólo por la total ausencia de ética en la elección de una persona íntimamente ligada al poder gobernante al que deberá controlar sino porque sus actos serán inconstitucionales porque esa mancha institucional es su marca de nacimiento”, asestó el ex convencional constituyente de la UCR, que denunció en la Justicia que la falta de concurso público para acceder a esa vacante vicia su nombramiento, algo que los jueces del Alto Tribunal ni se molestaron en tratar.
Por último, sobre la omisión de los jueces en expedirse sobre su pedido, Arralde lamentó la “denegación de justicia y la confirmación de que no se quiere confrontar con el poder, algo sobre lo cual temía pero que ahora parece confirmarse con este silencio inexplicable”, para quien resta evaluar los pasos a seguir sobre esta cuestión, aunque no descartó recurrir a la vía penal. (RecintoNet)