Junto a los proyectos vecinales del presupuesto participativo, la municipalidad pone a consideración tres iniciativas de obras de diferentes áreas para que se decida en la comunidad las prioridades. En las elecciones del Presupuesto Participativo, a realizarse el viernes 6 de diciembre, además de los proyectos comunitarios presentados por vecinos de las 11 zonas, también podrá votarse uno de los tres proyectos
de Planificación Participativa, presentados por áreas municipales, cada uno por $ 550.000. Estas tres iniciativas pensadas para toda la ciudad competirán por fuera del presupuesto participativo, es decir que el viernes 6, cada votante podrá elegir dos proyectos vecinales y uno de planificación.
Los tres proyectos de planificación que estarán compitiendo son los siguientes: * Colocación de cartelería direccional, identificatoria de barrios y paradas de colectivos, presentada por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y el Departamento de Planeamiento Urbano. Consiste en la construcción e instalación de carteles direccionales en calles de la ciudad, otros de identificación y de reseña de los barrios y complejos habitacionales, además de la construcción e instalación de garitas de colectivos en distintos puntos. * Puesta en valor del Hogar Geriátrico Municipal y mejoramientos de nuevos espacios de servicios y atención a la comunidad, presentado por la Secretaría de Salud.
Consiste en el mejoramiento edilicio del Hogar, incluyendo techos, cielorrasos, paredes, aberturas, pisos, baños, reparación de red de agua, desagües e instalaciones eléctricas, pintura y arreglo de la vereda con rampas de accesibilidad. También contempla crear una Sala de Situación a Nivel Local, destinada a conocer la situación sanitaria de la comunidad. * Construcción de playones deportivos, presentada por la Dirección de Deportes: playones en zonas periféricas destinada a vecinos, escuelas deportivas barriales e instituciones educativas, además de programas para adultos mayores. Se trata de infraestructura asistencial, comunitaria y deportiva para contener a adolescentes y jóvenes.
El voto
Todo uruguayense que tenga desde 16 años, presentando
DNI, podrá elegir dos proyectos barriales del Presupuesto Participativo y uno de la Planificación Participativa. Las urnas estarán dispuestas en once diferentes puntos de la ciudad y se podrá votar de 9 a 18.