Con una inversión superior a los 193 millones de pesos, el gobierno provincial licitó la ampliación y reparación de la Escuela N.º 22 Gobernador Justo José de Urquiza de la localidad de Villa San Marcial, departamento Uruguay.
El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública 27/2023 para poner en marcha la obra que proyecta la ampliación y reparación de la Escuela N.º 22 de la localidad de Villa San Marcial.
El acto de apertura, llevado a cabo en las instalaciones de la institución contó con la presencia del senador Horacio Amavet; la directora Gabriela Heckert; el coordinador técnico del Ministerio, Oscar Miró; el jefe comunal, Gabriel Eihhorst, y la jefa zonal de arquitectura, Viviana Santamaría.
Acompañaron además, personal de la escuela y oferentes. Supervisó el acto administrativo, el escribano delegado de Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.
Esta obra dará respuesta a las necesidades de contar con un espacio para el funcionamiento del jardín de infantes de 4 años, debido a la implementación de la obligatoriedad de la sala de 4 años en la currícula escolar.
Cabe destacar que dicha escuela es la única de Nivel Inicial y Primario de la localidad y que comparte edificio con la Escuela Secundaria N° 4 «Entrerrianías», que contiene la matrícula de las escuelas rurales de la zona.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 300 días corridos y un presupuesto de 193.823.992,88 pesos. Tres empresas presentaron sus ofertas: Cooperativa de Trabajo Horizonte de Chajarí Ltda; Cooperativa de Trabajo Remar Ltda; y COVI S.A.S.
Detalles técnicos de la obra
Como premisa fundamental para el proyecto se realizará un nuevo bloque destinado a albergar el Nivel Inicial. El edificio proyectado posee tres salas, que podrán destinarse a 4 y 5 años y en el futuro albergar a una sala de 3 años, cada una con sus accesos y grupos sanitarios diferenciados e independientes. El nuevo edificio a construir para nivel inicial ocupará una superficie de 336.85 m2.
En el acceso al edificio se encuentran también los espacios que albergarán a la gobernación del edificio, contiguos a éstos se encuentra la cocina con un sanitario accesible que además de servir para las salas, funcionará para el SUM, espacio que se proyecta para las actividades recreativas de las salas pero también para actos y reuniones. También se contempló la creación de dos depósitos.
En cuanto a la falta de aulas y de espacios del actual edificio escolar, se prevé la construcción de un salón para comedor, con cocina y dependencias, como así también una biblioteca. El nuevo módulo de comedor será de 241.70 m2.
En el edificio original del establecimiento se realizará una reparación completa del mismo, interviniendo los sanitarios con un cambio de artefactos y depósitos de hierro fundido, las aulas tendrán nuevos pisos, levantando el cielorraso de madera de machimbre junto con el revestimiento de machimbre de las paredes, para realizarse todo cielorraso de PVC. Se plantea la reparación de toda la instalación eléctrica y la instalación de agua también. La superficie del edificio actual a reparar es de 914.85 m2