AMET, UDA y SADOP levantaron las medidas de fuerza. Agmer afirmó que el paro continuará y hoy se movilizan a la plaza. Desde el gobierno afirman que se descontarán los días no trabajados. Autoridades de AMET, UDA y Sadop confirmaron que respetan lo definido por los sindicatos a nivel nacional y adelantaron que los docentes de ambos sindicatos
este jueves concurrirán a clases con normalidad. Desde Agmer confirmaron que Ctera rechazó la conciliación y continúa con la medida de fuerza. En el plano nacional, los cuatro sindicatos docentes nucleados en la CGT que conduce Antonio Caló, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resolvieron acatar la conciliación y levantar las medidas de fuerza. El secretario Gremial de AMET Entre Ríos, Carlos Varela, confirmó que el sindicato «acató la conciliación obligatoria nacional» y, en consecuencia, «se levanta el paro».
«Por lo tanto, este jueves los docentes técnicos tienen que concurrir a trabajar. Aquellos trabajadores del turno mañana que no se enteren del levantamiento del paro, de todos modos estarán protegidos, ya que la notificación llegó a última hora de este miércoles y tal vez muchos no se enteren de las novedades», sostuvo. Desde Sadop Entre Ríos también confirmaron el acatamiento de la conciliación y, por ende, el levantamiento del paro: «El Sindicato Argentino de Docentes Privados fue notificado de la vigencia de la conciliación, y aviniéndose a la ley, suspende el paro pero no abandona la lucha paritaria por un salario digno para todos los educadores del país», se indicó. Por su parte, el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, dijo que «se rechazó la conciliación obligatoria nacional por inconstitucional e ilegal y este jueves se presentarán los fundamentos correspondientes, por lo tanto se continúa con la medida de fuerza».
Descontarán días de paro
A través de una resolución, el Consejo General de Educación dispuso el descuento de los días no trabajados a los docentes que se adhieran a las medidas de fuerza, que comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes. «La remuneración consiste en la contra prestación de un servicio laboral», indica la normativa y advierte: «De verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse». Con fecha del viernes pasado (28 de febrero), el Consejo de Educación emitió una resolución (la Nº 0599) que dispone que a los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales «se les abone a liquidar, remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el decreto 4.940 GOB, de fecha 21 de agosto de 2008», señala la resolución firmada por la titular del CGE, Claudia Vallori y los vocales Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi.
Agmer se moviliza a la Plaza
Los docentes realizarán una nueva movilización en plaza Ramírez a partir de las 9.30 en rechazo de la propuesta salarial del 22 por ciento ofrecida por el gobierno provincial. Tras la marcha realizada ayer en Paraná, en cual confluyeron docentes de diferentes puntos de la provincia, la dirigencia gremial local expresó que «el acatamiento al primer día del paro fue de 97 por ciento en el Departamento y 96 en el territorio provincial, entre los 3 turnos». Por ese motivo, los trabajadores ven con expectativa la movilización que de hoy en en Concepción del Uruguay. «Será una convocatoria importante porque van a ir muchísimos docentes y por eso invitamos a toda la comunidad educativa y en especial a los centros de estudiantes a que nos acompañen en la movilización», sostuvo Gustavo Blanc, Secretario General de Agmer Uruguay.