La iniciativa recibió media sanción en 2011, y nunca fue tratada en el Senado. la iniciativa toma fuerza en el marco de la polémica por el proyecto de agroquímicos.
El pasado 31 de marzo se cumplieron tres años desde que la Cámara Baja le diera media sanción al proyecto de ley de Código Ambiental para Entre Ríos. A partir de allí, la iniciativa no corrió con buena suerte en el Senado, donde aún espera ser desempolvada en la Comisión de Medio Ambiente que preside César Melchiori (Islas). El texto marco ambiental es una de las tantas deudas que la Legislatura entrerriana tiene sobre la reglamentación de la Constitución, y cobra relevancia en estos días en que generó polémica la posible aprobación del proyecto de ley de agroquímicos en la Cámara Alta. La Carta Magna de 2008 incluyó en su artículo 84 la creación de un ente que “tendrá a su cargo el diseño y aplicación de la política ambiental”.
El Código Ambiental, un texto ampliamente debatido en Diputados y que recibió numerosos aportes de organizaciones ecologistas, de la sociedad civil y académicos, tiene como premisas la protección, preservación, recuperación y la mejora del ambiente en el ámbito provincial como patrimonio común. En junio de 2012 Melchiori incluso debió desmentir el archivo del texto y anunciaba su pronto tratamiento, lo cual finalmente no sucedió.
No obstante por el paso del tiempo corre riesgo de caer la iniciativa, ya que la Ley 3030 del reglamento de la Cámara indica que “todo asunto sometido a la deliberación de la Legislatura y no sancionado definitivamente por las dos Cámaras dentro del período de sesiones en que fue presentado o en los tres inmediatos subsiguientes se considerará como no tramitado”.
A principios de junio de este año, la fundación ambientalista de Paraná Mbiguá inició una acción ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos en la que demanda al gobierno provincial con el propósito de lograr la sanción normativa y reglamentación de los derechos consagrados por la Constitución Provincial en vigencia hace más de cinco años. Reclaman la puesta en práctica de “los instrumentos de participación ciudadana y defensa del ambiente que realza la carta magna y hasta el momento no figuran en la agenda gubernamental”. Se trata de “intenciones archivadas cristalizadas como omisiones que vulneran derechos esenciales” afirmó Diego Rodríguez, director ejecutivo de la organización.
Entre los puntos que destacó en la presentación, la ONG subrayó la inexistencia de una Ley Marco Ambiental Provincial como una ley de diversidad Biológica. Y Daneri señaló que la presentación de modo contundente determina: “Estamos frente a normas no llevadas a la ley, las reglamentaciones debidas y por lo tanto la acción política, que resultan, en estos tiempos de graves crisis socio-ambientales y por lo tanto de la gobernanza democrática, más que significativas para las presentes y futuras generaciones, una concreción clara, abierta y efectiva”.(RecintoNet)