Se trata de un proyecto que crea pautas y condiciones para garantizar, facilitar y fomentar el acceso a productos alimenticios libres de gluten en supermercados, despensas, establecimientos gastronómicos y de venta de comida al público.
El martes se reunió por la mañana la Comisión de Salud que preside el concejal Sergio Bertelotti para continuar con el análisis de un Proyecto de Ordenanza referido a Celíacos, para cuya elaboración se trabajó desde el año pasado con la Asociación de Celíacos de Concepción del Uruguay, Bromatología Municipal, Salud Pública Municipal, el juzgado de faltas y el Centro Comercial. El proyecto será puesto a consideración en la sesión de esta noche, y seguramente tendrá aprobación dados los consensos logrados para dicha ordenanza. «Con este proyecto apuntamos a fijar pautas y condiciones para garantizar, facilitar y fomentar el acceso a productos alimenticios libres de gluten a toda la población celíaca dentro de la ciudad», señaló Sergio Bertelotti, impulsor de la ordenanza que hoy será sometida a votación.
El Proyecto señala que el Departamento de Bromatología creará un Registro Municipal en el cual deberán inscribirse todos los supermercados, hipermercados, almacenes, despensas y mini mercados que pongan a la venta productos libres de gluten (sin TACC). También los establecimientos gastronómicos y de venta de comida al público como así también los comedores escolares, comunitarios y jardines maternales deberán garantizar el suministro de éste tipo de alimentos. «Los establecimientos gastronómicos y de venta de comida al público deberán contar, al menos, con un menú para celíacos, el que será ofrecido en la carta principal, o separadamente en una cartilla específica. El mismo podrá ser de elaboración propia o adquirido a un proveedor debidamente inscripto en el Registro Municipal», afirmó Bertelotti, quien destacó la participación de la Asociación de Celíacos local y del Centro Comercial, con aportes importantes que sirvieron para la conformación del proyecto, «queríamos que todos los actores participen en el debate, y por eso realizamos reuniones de consulta y de información.
Los aportes fueron muy importantes para lograr una ordenanza que tenga una aplicación posible, porque la idea es que las normas tengan un correlato en los hechos». También el concejal Bertelotti indicó que de acuerdo a esta ordenanza «Los supermercados e hipermercados deberán tener a disposición de los consumidores alimentos aptos para personas celíacas, debiendo garantizar la provisión de este tipo de productos en góndolas y/o heladeras específicas o en secciones de las mismas debidamente separadas de los demás alimentos e identificados de manera visible y clara». Desde la sanción de la Ley nacional de celiaquía a fines de 2009 se han promovido normativas para favorecer tratamientos de la enfermedad, su difusión y acceso a los alimentos libres de gluten. En este sentido se inscribe esta ordenanza.
«Es necesario instrumentar mecanismos para facilitar y garantizar el acceso a estos productos en los establecimientos comerciales a fin de garantizar una alimentación básica y universal que atienda a las situaciones criticas de alimentación y nutrición; medida que contribuye al ejercicio pleno de los derechos del niños, niñas, adolescentes y adultos con esta enfermedad. Una amplia disponibilidad de productos aptos para celíacos, no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes celíacos residentes en nuestra ciudad, sino que será un importante servicio para visitantes y turistas», señaló el concejal. La comisión resolvió sacar despacho favorable a este Proyecto y será puesto a disposición del resto de los concejales en la próxima sesión ordinaria del cuerpo legislativo local, que será esta noche desde las 20 en el Salón Juan Domingo Perón
.