Trata de Personas: interviene tras la desaparición de una joven

Marcelo López denunció la desaparición de su pareja, Lorena Isabel Acuña, y en el caso tomó intervención la División Trata, que ayer realizó un operativo.
Personal de Criminalística y Canes realizó ayer un operativo, en un departamento ubicado en calle Santos Domínguez, a metros de Artigas, de la ciudad de Paraná,

donde viven Lorena Isabel Acuña y Marcelo López. El objetivo «es reunir elementos ya que hace cinco días falta de su hogar Lorena Isabel Acuña, de 26 años, que se encontraba viviendo con Marcelo López, quien se presentó a las autoridades a los fines de radicar la denuncia», informó el comisario principal Marcelo Zárate, jefe de la División Trata de Personas, en declaraciones a Elonce TV. «El fin es esgrimir cuáles son las situaciones, dado que había inconvenientes en la pareja de vieja data — indicó el funcionario policial–. Creemos que es conveniente reunir elementos para descartar cualquier tipo de situación que pueda llegar a un mal fin». Lorena Isabel Acuña tiene dos niños, que están a cargo de su madre en Santa Elena, y «estaba identificada como una de las alternadoras de un local nocturno de la ciudad que fue clausurado por la Policía», confirmó además Zárate, quien precisó que «después del cierre del local se había retirado y estaba conviviendo con este hombre, que tiene una causa policial».

Menores en manos de proxenetas
Por otra parte, en la jornada del miércoles, la División Trata de personas de la policía de Entre Ríos, recuperó a dos niños de 2 y 6 años que estuvieron retenidos en manos de proxenetas. Al respecto, el Comisario principal José Zarate, informó que «tras una denuncia expuesta por una trabajadora de la calle, quien manifestó que desde hace un tiempo atrás, por razones sociales, llegó a Paraná a los fines de ejercer la prostitución en la vía pública; la mujer se contactó con determinadas personas del ambiente, quienes le facilitaron y proporcionaron ciertos elementos para realizar el trabajo», detalló. Y continuó: «Esta mujer tenía dos menores de edad y al estar separada de su hogar, necesitaba que alguien cuidara de sus hijos mientras ejercía. Es así, que la gente que está siendo investigada, le proporcionó la facilidad de tener a los chicos en determinado lugar al cuidado, mientras la madre realizaba esas acciones». «Al cabo de un tiempo, la mujer decidió salir de ese ámbito y regresar a ciudad natal, Santa Fe, pero estas personas ejercieron una coacción sobre ella en la que para reintegrarle a los chicos junto a la documentación de los menores, debía abonar una deuda», confirmaron fuentes policiales. «La mujer se hizo presente en dependencia policial y con la anuencia del Juez en turno, este martes por la tarde se realizó un procedimiento en Villa 351 donde se logró rescatar a los menores junto a la documentación de los mismos, quienes quedaron a disposición del Copnaf 2 y 6 años».