Tras el anuncio del Presidente, la provincia analiza cómo implementar las medidas

El gobierno provincial analizaba ayer las actividades que se habilitarán en Entre Ríos y su método de implementación en la nueva etapa de la cuarentena focalizada. Se remarcó el rol importante que tienen los municipios en el control.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de Coronavirus Covid-19 y facultó a las autoridades de las jurisdicciones a otorgar y evaluar la dinámica de los permisos de salidas breves para todas las personas, como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio, siempre y cuando no usen transporte público y respeten el distanciamiento e higiene.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en relación a la extensión del aislamiento social obligatorio en el país, el gobernador Gustavo Bordet informó que analizará la situación epidemiológica en función de los criterios establecidos por Nación. Bordet aseguró que el análisis se realizará para “tomar las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud de los entrerrianos”.

El mandatario entrerriano indicó a través de sus redes sociales que el análisis de la situación epidemiológica se realizará en el marco de los criterios establecidos por Nación, a fin de poder tomar las “mejores decisiones, mientras se comienza a flexibilizar paulatinamente la cuarentena”.

Opinó que “el resultado de esta nueva etapa depende de la responsabilidad que tengamos todos y cada uno. Como dijo el Presidente, cuidar nuestra salud y la de los demás no puede ser un sacrificio, tiene que ser un orgullo”.

Finalmente valoró “el diálogo permanente de Alberto Fernández y sus ministros con todos los gobernadores”, y en ese sentido, indicó que “ese ha sido otro aspecto central de esta estrategia que deja muy en claro que la salud nos ha unido, y queremos que siga siendo así”.

Están analizando

El gobierno provincial, a través de su Comité de Emergencia Sanitaria (COES), se encontraba ayer por la tarde analizando las actividades que se habilitarán en Entre Ríos y su método de implementación en la nueva etapa de la cuarentena focalizada. Se remarcó el rol importante que tienen los municipios en el control.

“En este momento está trabajando el COES, en conjunto con la Gobernación, analizando todas las medidas y revisando la forma y los pasos a seguir en base a lo que informó el Presidente de la Nación, donde se dieron las pautas y condiciones claras para la implementación de todas estas medidas”, dijo la coordinadora de Planificación del COES, María Eva Famín, en relación a las medidas que presentó el presidente Alberto Fernández el sábado para la nueva etapa de aislamiento focalizado y dijo que «seguramente en las próximas horas vamos a poder estar informando las novedades al respecto».

En la conferencia de prensa virtual realizada este domingo desde la Casa Gris, Famín también se refirió a los controles y destacó en ese aspecto “el rol fundamental que vienen teniendo y que van tener los municipios a partir de esta nueva etapa, en lo que tiene que ver con velar con el cumplimiento de los deberes cívicos de la población a fin de que se puedan sostener estas mediadas y que esta apertura no represente incrementar de manera no manejable el riesgo para la población”, dijo la funcionaria.

Famín actualizó además la información epidemiológica y precisó que el sábado no se registraron casos de coronavirus en Entre Ríos, continuando la provincia con 23 casos confirmados, tres en estudio, 483 casos descartados y se han estudiado 519 casos en total.

Por otro lado, presentó un informe del «Ministerio de Salud sobre los insumos necesarios para enfrentar las distintas etapas de la pandemia», donde detalló que «Entre Ríos se encuentra en la actualidad en una fase de contención de la pandemia, sin circulación del virus aún». Explicó que «esto es un momento fundamental que tenemos que aprovechar y lo estamos haciendo para justamente poder estimar, adquirir, aceitar todos los mecanismos de distribución para que esos insumos lleguen a cada uno de los efectores distribuidos en la provincia de manera ordenada y suficiente».