Tras dos semanas de lluvias, se retoman obras

p2-2 14-2-El Secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Mario Acuña, resaltó que en esta misma fecha hace un año atrás, se vivía una situación similar a la actual en torno a las lluvias. «Esta situación provocó un deterioro importante en las calles de la ciudad, por lo que el intendente decidió decretar la emergencia vial hasta terminar el año». Acuña afirmó que «se repararon en total 900 cuadras, en

un trabajo intenso y sostenido» y agregó que, no obstante y a pesar de haber finalizado la emergencia, se continúa trabajando en el arreglo y mantenimiento de las calles, aunque aclara que el tiempo no lo permite hacerlo como se debe. «Es entendible que no se puede ingresar a las canteras o trabajar como se debe, pero lo que sí estamos haciendo en los últimos días es mantener al menos las calles por donde pasa el servicio de transporte público de colectivos».

 

Acuña explicó que ante las precipitaciones en algunas esquinas se concentra un número importante de sedimentación. «Estas cuestiones se solucionan con el asfaltado de las calles. Desde el municipio se establecieron 3 o 4 puntos en donde se pretende dar una solución definitiva mediante el asfaltado de calles. COPUL será la empresa que trabajará en ésto, y tendremos una reunión para explicar la metodología de trabajo. Hasta ahora, en esta etapa, se pretende asfaltar calles en los barrios Sarmiento, María Auxiliadora, San Vicente y Santa Teresita, entre otros» detalló. Párrafo aparte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas explicó que subsiten reclamos de vecinos que pagaron obras que no llegaron a ejecutarse como el caso del plan Muniobras. «Lo que haremos es tomar como parte de pago lo que ya abonaron los vecinos a valor actual y ejecutar las obras en los lugares donde no se hicieron. Para el municipio significa hacer frente a 6 o 7 millones de pesos, pero es lo que corresponde» sentenció Mario Acuña.

 

Erradicación de Asentamientos
En relación al plan nacional de Erradicación de Villas, el funcionario comentó que en diciembre se iniciaron los primeros trabajos del plan para la ejecución de 80 viviendas en el barrio San Isidro. «Lamentablemente el mal tiempo no nos permite avanzar al ritmo que nosotros deseamos, pero el plan ya está en ejecución». Para el control de la obra se conformó un consorcio del que forma parte el Municipio y Vialidad provincial. El plan contempla la conformación de cooperativas de trabajo para la ejecución de las viviendas y se envían fondos además para la compra de maquinarias básicas, y los insumos para la construcción, inclusive para la compra de elementos de seguridad. Como novedad del caso, el funcionario anunció que hace un mes, la Nación ya envió los fondos al municipio para dar inicio al segundo plan que contempla la construcción de 80 viviendas más, por lo que pronto tendremos en ejecución 160 viviendas para la erradicación de villas. El plan posee un plazo de 9 meses de ejecución. Asimismo, destacó que el programa contempla la cicatrización de los terrenos en donde se ubican los asentamientos mediante el cerramiento del lugar, una vez que las familias se trasladen a las nuevas viviendas.