Está acusado de allanamiento, detención, privación ilegitima de la libertad, torturas y asociación ilícita en el marco del terrorismo de Estado. Se encontraba prófugo desde el 2009 y tenía pedido de captura internacional. Ayer fue indagado en el Juzgado de nuestra ciudad. El ex comisario de la Policía Federal José Darío Mazzaferri, imputado por delitos de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura en Concepción del Uruguay, fue detenido y trasladado al Juzgado Federal,
en la mañana de ayer. Mazzaferri, se encontraba prófugo desde el 2009 y tenía pedido de captura internacional. Según se pudo saber, la detención se habría producido el pasado jueves en Buenos Aires y recién tomó dominio público en el mediodía de ayer cuando, ante un intenso movimiento de gendarmes en la puerta del Juzgado Federal de la Histórica, se procedió al ingreso del ex comisario, de barba y anteojos negros.
Durante una hora y media el acusado estuvo frente al juez Pablo Seró y finalmente, alrededor de las 13.30 horas, fue retirado esposado por la custodia de gendarmería para ser trasladado al Penal de Devoto. La mega causa Mazaferri, está imputado en la causa iniciada por el profesor de historia César Román por la detención y tortura de estudiantes secundarios y dirigentes políticos en julio de 1976, en Concepción del Uruguay, entre los que se encontraban, además de Román, Roque Minatta, Juan Carlos Rodríguez y Carlos Martínez Paiva. Los tormentos se llevaron a cabo en el ex centro clandestino de detención de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, ubicado en calle San Martín y Artigas. Esta causa, luego, pasó a formar parte de la megacausa Arguindeguy, que investigó y juzgó a represores por delitos de lesa humanidad en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Cabe recordar que Mazzaferri estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2009, pesando sobre él un pedido de captura internacional, con una recompensa de 200 mil pesos para quien aportara datos de su paradero. Las acusaciones contra Mazzaferri incluyen delitos de allanamiento, detención, privación ilegitima de la libertad, torturas y asociación ilícita en el marco del terrorismo de Estado.
Maza y Fierro
Su nombre surgió casi a diario en el juicio oral y público contra oficiales de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, acusados por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico-militar. Mazzaferri fue citado por primera vez a declarar el 20 de junio de 2007, pero no se presentó. El juez volvió a convocarlo para el 1 de julio de 2008, pero luego suspendió la indagatoria porque consideró que quedaba prueba por producir y recién volvió a citarlo para el 18 de noviembre. En esa oportunidad no concurrió, pero en cambio presentó un certificado médico alegando problemas de hipertensión; y lo mismo hizo una semana después aduciendo la misma afección. Para entonces el rumor sobre sus intenciones de fuga corría por todo Concepción del Uruguay. Cuando el 13 de mayo de 2009 Gendarmería allanó el domicilio de la calle Pavón 416 de Capital Federal, Mazzaferri ya no estaba.
Su esposa psicóloga de la Policía Federal dijo que hacía tiempo se había ido, que ya no vivía más en esa casa y que desconocía su paradero. Entre las víctimas hubo indignación, pero no sorpresa. Dos días después la jueza federal Beatriz Aranguren dictó una orden de captura nacional e internacional y el 29 diciembre de 2009, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación emitió la Resolución Número 1.532, a través de la cual fija una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre su paradero. Mazzaferri es hoy uno de los trescientos y tantos prófugos más buscados por Interpol en todo el mundo. Pero nadie había podido localizarlo. Hasta la semana pasada, cuando el represor, apodado Maza y Fierro por su dureza en los años de terrorismo de estado, fue esposado y detenido.