Tras 20 años de trabajo, familia apicultora entrerriana exportará abejas reinas

La familia apicultora de Cabaña Apícola Bella Vista, en Entre Ríos, logró exportar su primer lote de abejas reinas a Uruguay, luego de más de 20 años de trabajo. Esto marca la apertura de un nuevo mercado internacional para su producción.

Después de más de 20 años de trabajo, la familia apicultora de Cabaña Apícola Bella Vista, en San Salvador, Entre Ríos, logró concretar su primera exportación de abejas reinas hacia Uruguay. Este hito se produjo el 20 de diciembre, cuando Enrique Klauser y su equipo despacharon un lote de abejas reinas producidas en su cabaña a través del Puente Internacional Salto Grande, uno de los pasos fronterizos hacia el vecino país.

La Cabaña Apícola Bella Vista, ubicada sobre la ruta nacional 18, a unos 90 kilómetros de Concordia y Salto (Uruguay), ha sido un referente en la producción de miel y abejas reinas. Enrique Klauser y su familia han dedicado años a la cría y comercialización de abejas melíferas europeas, en particular de la raza italiana y un híbrido de Buckfast con italiana.

«Con gran esfuerzo y dedicación, hemos logrado no solo producir miel, sino también vender abejas reinas, núcleos y celdas reales a toda la Argentina. Sin embargo, teníamos una cuenta pendiente, un sueño por cumplir: exportar nuestras reinas», expresó Klauser en sus redes sociales, reflejando la satisfacción de alcanzar esta meta tan esperada.

El proceso para abrir el mercado uruguayo no fue sencillo, ya que fue la primera vez que se exportaban abejas reinas desde Entre Ríos a Uruguay. Klauser destacó que los trámites fueron complejos y que, a lo largo de los meses de trabajo con las autoridades locales, hubo mucho que aprender. En particular, agradeció el apoyo de la oficina del SENASA en San Salvador, el despachante de aduanas Fabián Dandeu, de Concordia, y el técnico apícola Rodrigo Toledo.

Además, Klauser agradeció a Nicolás Martínez, un apicultor de Uruguay, por confiar en su producto y unirse a esta «aventura» empresarial. «Estamos muy contentos de haber logrado esta exportación y de abrir una nueva puerta para las abejas reinas de Entre Ríos», comentó.

Con este logro, la familia Klauser no solo celebra el éxito de su emprendimiento, sino también el crecimiento de la apicultura en la región y la posibilidad de seguir ampliando los mercados internacionales para sus productos. (Fuente: Espacio Apícola y Bichos de campo)