Transparencia en la obra pública, en Diputados quieren que sea por ley también en Entre Ríos

El Gobierno Nacional promueve en el Congreso la ley de transparencia en la obra pública. La norma fija pliegos gratis, control de la Sigen y la AGN, publicidad de los actos y además prevé suspensión del registro a los privados. Por su parte, el Diputado provincial entrerriano, del bloque Cambiemos, Joaquín La Madrid, celebró esta iniciativa, sobre todo porque está en consonancia con el Proyecto de Ley que él presentó en el mes de marzo de este año, que versa sobre la creación del Observatorio de la Obra Pública en Entre Ríos.

El presidente Mauricio Macri apunta a que la obra pública concentre la recuperación de la economía, pero para hacerlo en un contexto de claridad institucional el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, impulsó en el Congreso la llamada Ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas.

El proyecto nacional tiene seis capítulos que van desde el ámbito de aplicación, publicidad de las licitaciones y adjudicaciones, el control, la unidad de criterios, incompatibilidades y sanciones. Por su parte, la iniciativa propuesta por el legislador provincial Joaquín La Madrid, para su aplicación en Entre Ríos, cuenta con más de 15 artículos, tres anexos y una extensa fundamentación.

“Propongo la implementación de este proyecto como metodología para la transparencia de los actos de Gobierno, en lo que refiere a Obra Pública. Este proyecto de ley hace a la claridad y al involucramiento total del Estado, dado que establece que todos los Ministerios y demás reparticiones del Gobierno Provincial deberán colaborar con el Observatorio, y faculta a la Legislatura y a la Contaduría General de la Provincia para requerir al Poder Ejecutivo Provincial informes ampliados y detallados de la información publicada en el sitio web del Observatorio”, explicó La Madrid, quien además amplió:

“Esta Ley será también un gran instrumento de contralor en manos de los entrerrianos, dado que habilita el control de la ciudadanía sobre la obra pública, ya que las mismas facultades le corresponden a cualquier vecino interesado; quien se podrá manifestar a través del Defensor del Pueblo de la provincia”. La transparencia institucional siempre fue un tema de discurso de Cambiemos pero el devenir de los últimos acontecimientos, que han puesto en el tapete hechos de corrupción de la anterior gestión, han acelerado los tiempos de ejecución de políticas que pongan luz sobre cada acto de Gobierno, mucho más en lo que a obra pública refiere. Pero la búsqueda de “cuentas claras” no es, por estos días, preocupación sólo del Frente Cambiemos.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ha manifestado en reiteradas oportunidades que “los actos transparentes de gobierno deben ser un norte” y que en Entre Ríos “no puede, ni debe, haber lugar para la corrupción, ni para quienes se aprovechan de los bienes del Estado”. A nivel nacional, Frigerio dijo que “la obra pública no puede ser sinónimo de corrupción. Tenemos que cambiar esa imagen del Estado. Tiene que ser sinónimo de esperanza, de justicia, de cambiarle la vida a la gente a través de acciones concretas del Gobierno”.

En este sentido y con un contexto fértil para su proyecto el Diputado entrerriano La Madrid enfatizó que “es necesario viabilizar urgentemente el Proyecto de Ley que he presentado, de Observatorio de la Obra Pública. Es momento de ir a fondo con un cambio de modelo de gestión. Necesitamos transparencia, competencia, reglas claras y empresas mejor calificadas para que puedan desarrollarse los planes de inversión que tanto el Gobierno Nacional como el provincial tienen preparado”.

La Madrid entiende que el proyecto que ha presentado es una innovadora forma de seguimiento y publicación de toda la información relativa a las obras públicas, de cuya financiación o contratación sea parte la provincia. Según lo establece el proyecto, el Observatorio formará parte del ámbito del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, pero como ente autárquico, a cargo de la figura de un Director, nombrado por el Ejecutivo.

Es destacable que el Proyecto (expediente N° 21094) se presentó con la firma de todos los diputados del Bloque Cambiemos y que ya cuenta con la anuencia del Gobernador Gustavo Bordet, quien –en un encuentro anterior con el legislador- se comprometió con la temática y señaló que “es imperioso el desarrollo de proyectos como estos para brindar claridad a los actos de gobierno”.

 

(Fuente: RecintoNet)