En el marco del proyecto comunitario de Recuperación del Parque de la Ciudad, se está saneando el playón al noreste del lago, donde hace pocos meses había un basural. Vecinos que impulsan el proyecto de Recuperación del Parque de la Ciudad en el marco del presupuesto participativo, dialogaron ayer con La Prensa Federal y brindaron un informe de cómo avanzan los trabajos de este
proyecto. Señalaron que si bien hubo algunas demoras por las inclemencias climáticas, ya se pueden ver avances importantes en lo que tiene que ver con el saneamiento del basural en la zona del playón ubicado al noreste del lago. «Se trata de una de las tareas más complejas y que más tiempo nos va a insumir», señaló Oscar Almada, uno de los impulsores del proyecto.
Se refiere al saneamiento de lo que fue un verdadero basural, en el ala noreste del parque, y que poco a poco ha cambiado su forma y retoma lo que pretende ser un paisaje natural. «Acá había una montaña con varios metros de basura, de a poco se inició el saneamiento, se sacaron varios metros con máquinas y camiones y luego en las jornadas de limpieza que se organizaron con la comunidad se fue levantando todo lo que era basura suelta. Finalmente se realizará el trabajo de nivelación del suelo y se levantará con tierra lo que será un playón natural a reforestar», destacaron. Para esta tarea durante varios días camiones de la Municipalidad realizaron el acarreo de tierra de destape y de barrido para ir acondicionando el playón.
Luego, maquinaria de la firma local Hosifa realizó tareas de nivelación y relleno con esa tierra. «Queremos agradecer a la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y a Mariano Farías de Hosifa, que están colaborando con esta tarea de recuperar el Parque de la Ciudad, dado que el movimiento de máquinas y suelo están fuera del alcance del presupuesto participativo por los costos que se manejan. Sabemos que todavía falta, pero se ha avanzado mucho, estamos en el camino de la recuperación que lamentablemente va a llevar mucho tiempo porque se trata de una tarea importante para revertir muchos años de abandono», afirmaron los vecinos.
Otras tareas
Al margen de las tareas en el playón, el grupo de vecinos del proyecto Nº 14 del presupuesto participativo tiene prevista la colocación de cartelería nueva, bancos de cemento, cestos de basura diferenciada entre orgánica e inorgánica y se completará la iluminación de la calle interna. «Estamos esperando que se realizan las obras en la rotonda de acceso para lo cual es necesaria una
obra de desagües pluviales que rompe todo el acceso al parque. Con el ingreso en buen estado comenzaremos a trabajar en estos detalles que hacen a la ornamentación y a una mejor imagen del parque.
También se está preparando folletería para la concientización y la difusión de actividades para mejorar los espacios naturales y áreas verdes de la ciudad». Finalmente, en lo que respecta al lago artificial del parque de la ciudad, los jóvenes señalaron que se han realizado estudios de caudal y contaminación de aguas para desarrollar el proyecto de biofiltro que alimentará el lago para que las aguas sean aptas para la actividad biológica. También se comenzó a trabajar en la isla, donde se realizó control de especies exóticas y se la mejorará en lo que respecta a la imagen, ya que aún hay allí ramas caídas y restos de árboles que cayeron por las tormentas.
«Este trabajo tenemos que hacerlo con el lago aún parcialmente seco para poder acceder con más facilidad a la isla. Luego vamos a necesitar un trabajo con una retroexcavadora para limpiar parte de los sedimentos y acomodar los bordes del lago y del biofiltro, son tareas también complejas por lo que seguramente necesitemos de la colaboración del Municipio y de la empresa Hosifa».