Se trata de uno de los proyectos dentro de un plan de acción por el cambio climático en nuestra ciudad. Actualmente se trabaja en la identificación de la cantidad de gases se producen en relación al consumo uruguayense.
En febrero de este año, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Civil Red de Acción Climática suscribieron un convenio de adhesión a la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)”, una alianza global de ciudades y gobiernos locales que lidera la lucha contra el cambio climático. El acuerdo fue firmado por el Presidente Municipal Martín Oliva y Ricardo Bertolino, en representación de la Asociación.
Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Además de acceder a capacitaciones y eventos que motorizan los compromisos asumidos; entre ellos, la elaboración de un plan local de acción, de mitigación y adaptación al cambio climático.
En este marco, el Municipio confeccionará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es decir, una rendición de la cantidad de gases – derivados de las diferentes actividades humanas – que son emitidos hacia la atmósfera durante un período de tiempo determinado.
Un trabajo primordial
En este contexto, y enmarcándonos en las acciones llevadas adelante, la Coordinadora de la Unidad Isla del Puerto Leticia Haudemand dialogó con La Prensa Federal y brindó detalles al respecto.
En principio, consultada sobre el inicio del trabajo destacó: “Durante los meses de febrero y marzo, el equipo de trabajo participó en una serie de encuentros con el objetivo de obtener herramientas para la elaboración del Plan Local de Acción Climática. Entre los panelistas participaron representantes de los municipios que integran esta red que brindaron experiencias locales, así como especialistas convocados por la secretaría ejecutiva de la RAMCC. Desde entonces, hemos participado en talleres relacionados a la gestión de residuos, diseño de proyectos de inversión y fuentes de financiamiento. Entre los temas centrales a trabajar se encuentran la eficiencia energética, gestión de residuos y transporte”.
Respecto de quienes forman parte del equipo señaló: “Si bien la Dirección de Salud Ambiental se encuentra coordinando las Ideas-Proyecto, es un trabajo que se realiza en cooperación con las diferentes áreas de la Municipalidad que facilitan la recopilación de la información y proponen acciones que hacen a la construcción de un modelo de gestión propuesto por nuestro Presidente Municipal, Martín Oliva, en materia ambiental”.
Sobre en qué fase del proyecto se encuentran, Haudemand indicó: “En este momento, nos encontramos relevando la información necesaria para la confección del Inventario de GEI para el Ejido, el volumen de residuos generados, consumo de energía, procesos industriales, transporte, ganadería y agricultura”.
-¿Cuáles son los objetivos principales?
-“El objetivo primario es la preservación de los bienes comunes garantizando un ambiente sano, donde las actividades humanas impacten lo menos posible en nuestro ambiente y nuestra salud. Integrar una red de municipios frente al cambio climático es una forma de reconocernos como agentes de cambio de nuestro entorno, conocer la magnitud de ese impacto y trabajar en consecuencia. Somos conscientes que es un gran desafío, que hay mucho por hacer, pero estamos convencidos que la planificación y acción bien direccionada puede generar un cambio gradual que trascienda más allá de un período de gestión”.
-¿En qué fase están y cuáles son los pasos a seguir?
-“Ahora estamos trabajando en el relevamiento de información. Ya me comuniqué con las empresas distribuidoras de energía y con distintas áreas de la municipalidad que me fueron aportando información. Esto se confecciona y después parte del equipo técnico, perteneciente a la gente de la Red son quienes te procesan y te calculan los datos de emisiones”.
Por último ¿Cuáles son las principales preocupaciones en materia ambiental en nuestra ciudad?
-“Entendiendo que nuestras actividades impactan en el entorno en el que vivimos, es lógico pensar que de eso también depende nuestra salud. Muchas veces leemos sobre la importancia de conservar la biodiversidad y el entorno natural, y pensamos en algo ajeno, en una especie determinada, en un cuerpo de agua, en el suelo o en el aire. Este 5 de junio Día Mundial del Ambiente, circularon muchos videos, se dictaron diversas charlas y conferencias con el objetivo de sensibilizar a la población sobre estos temas. ¨Nosotros somos el ambiente¨, fue uno de los mensajes que estuvieron en circulación. Nuestros ambientes naturales, sus distintos ecosistemas, tienen un rol y su modificación nos impacta directamente.
Es por ello que nos encontramos trabajando en la gestión de los recursos en forma integrada, abordando temas como residuos sólidos urbanos (separación en origen y residuos biopatogénicos), efluentes industriales y domiciliarios, arbolado, áreas protegidas, entre otros. Siendo la comunicación, las actividades de sensibilización y educación ambiental, el medio para hacer llegar a la población las herramientas para comprender los procesos, el rol del estado y el compromiso ciudadano en materia ambiental”.