La Secretaría de Salud y los Centros de Desarrollo de la Niñez trabajan en la educación sobre salud bucal. Se apunta a la prevención desde temprana edad.
Desde la Secretaría de Salud se apuesta a la prevención y educación en materia de odontología, mediante la estimulación en la primera infancia. Se realiza la revisación general de todos los niños y las niñas que asisten a los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, dependiente de la Dirección de Educación, desde uno hasta tres años. “Es en esta etapa cuando los chicos ya tienen su dentición temporaria completa. Se les hace una revisación clínica y un informe para todos los padres, quienes toman conocimiento del estado de salud bucal de sus hijos y qué tratamiento deberían hacer, en caso de que lo necesiten”, explicó la odontóloga Griselda Burgos.
Además, se les estimula mediante la enseñanza de técnicas de cepillado junto a las docentes para que también estén capacitados para estimular cuando llega el momento de la higiene bucal después del desayuno y el almuerzo. Para ello, se provee de cepillos y pasta dental.
“El estado de salud en general es bueno ya que esto se viene haciendo bastante, apuntándose siempre a que tengan conciencia de lo que significa tener la boca sana”, agregó la odontóloga. En caso de detectarse alguna necesidad de atención, son derivados a los Centros de Salud de la Municipalidad, ya que todos cuentan con servicio odontológico.
Atención generalizada
En los Centros de Salud se brinda la atención general a demanda de la comunidad, en base a un equipo profesional dispuesto por la Secretaría de Salud. “Se atiende tanto a adultos como a menores y se realizan restauraciones, arreglos y extracciones”, detalló Burgos. Ante casos complejos, se realizan derivaciones mayormente al Hospital “Justo José de Urquiza”.
Estas atenciones, forman parte del programa de Primera Infancia que impulsa la actual gestión municipal de Martín Oliva, quien propuso desde el inicio de su mandato como Intendente de Concepción del Uruguay, concretar este Programa y atender a las niñas y niños que nacen en el Hospital Urquiza sin cobertura social, brindándole todos los servicios médicos, educativos y terapéuticos que requiera el o la recién nacida en caso de ser necesarios.