Desde el pasado lunes están realizando en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, las Charlas-Taller referidas a violencia institucional. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la violencia Institucional, se trabajó el lunes con alumnos de la Escuela Nº 25 Prof. Roberto Luis Nouche y el día martes con alumnos de la Escuela Nº 19 “Carlos María Scelzi” y ayer en la Escuela Nº 26 “Bicentenario”. Las actividades finalizarán este viernes en la Escuela Nº 29 María Agustina Bezzi.
Buscan concientizar sobre la temática con la modalidad de trabajo charla-taller con soporte digital y charlas llevadas a cabo por el Director de DDHH Darío Baron y los integrantes de su equipo de trabajo: Luis Carlos Grianta, Leonardo Lescano, Gabriela Curcho y Cristina Salvarezza. Por su parte, Valeria Blanco es quien tiene a cargo la realización del taller en la modalidad teatro-foro que es una experiencia vivencial, relacionada con los contenidos teóricos brindados previamente. Esta técnica permite a través de un conjunto de juegos y ejercicios una comprensión que permite la búsqueda de soluciones a las problemáticas abordadas.
Las actividades están organizadas por la Dirección de Derechos Humanos del municipio y colaboran la Dirección Departamental de Escuelas y la Dirección de Cultura. El 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la violencia Institucional, decretado por la Ley 26.811 que reconoce en los fundamentos el sentido de recordar las graves violaciones a los Derechos Humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas en materia de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos.
En esa línea se propuso que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acuerden la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido con el objeto de consolidar la concepción democrática de seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.