Delegados de reservas naturales y parques nacionales de las regiones centro, noreste y Patagonia realizaron un plenario en El Palmar donde se declararon «en estado de alerta» ante la precarización laboral de los trabajadores.
La intención del encuentro fue reclamar estabilidad y vestimenta para los brigadistas. El lunes, en asambleas, se resolverá si habrá paro nacional de 48 horas la semana próxima. El 19 de marzo de 2014 los empleados de la Administración de Parque Nacionales (APN) agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un petitorio en el que reclamaron a las autoridades se mejoren las condiciones laborales «ya que hay una precarización de los contratos en casi el 50 por ciento del total de trabajadores, pero hasta el momento no hubo respuestas», indicó el delegado del sindicato en el parque nacional `El Palmar’, Martín Jenik.
El dirigente explicó que «finalizada la conciliación obligatoria donde no se obtuvieron avances positivos, se realizó un plenario este jueves y viernes, en la reserva entrerriana. En el encuentro, los delegados de los parques nacionales `Lanín’, `Los Alerces’, `Nahuel Huapi’, `Lago Puelo’, `Río Pilcomayo’ y `El Palmar’ y de la reserva natural `Otamendi’, junto a la secretaria de Organización del gremio a nivel nacional, Silvia León; el de Actas, Claudio Ávila, y el referente Jorge Sousa, resolvieron declararse «en estado de asamblea permanente» y se aprobó «que se realice posiblemente un paro de actividades para el martes y miércoles, que deberá ser confirmado en asambleas el próximo lunes en cada uno de los parques». En ese sentido, el delegado detalló que «el principal conflicto se desarrolla con los brigadistas, quienes tienen contratos muy precarios de tres meses, lo que se presta a muchas injusticias y aprietes, más allá de que exponen sus vidas cuando combaten incendios y salen a las montañas a buscar a quienes se pierden, es decir, atienden todo tipo de emergencia en los parques y no tienen estabilidad laboral».
Al respecto, apuntó que el conflicto se agravó ya que luego de la conciliación «tres brigadistas del parque nacional Pilcomayo quedaron afuera por una arbitrariedad», y ahora también los brigadistas que del Nahuel Huapi, cuando ya se controló el fuego, se enteraron que no se les renovaría los contratos «lo que es una injusticia». Además, Jenik dijo que también demandan que la APN «vuelque los objetivos a lo que es verdaderamente la conservación del patrimonio natural de todos los argentinos que se está avasallado, ya que hay un montón de irregularidades en las áreas protegidas como por ejemplo lo que es el Dakar o lo que ocurre en Iguazú, donde se tercerizaron los servicios, lo que hace que la tarea del guardaparque sea imposible y que implica que ese ambiente se ve modificado por los emprendimientos que ahí se hacen».