Los problemas que se viven a diario en el Hospital Urquiza derivaron en duros cuestionamientos de los trabajadores, quienes aseguraron que es necesario “garantizar un sistema de Salud público y gratuito adecuado es un derecho de todas las personas sin distinción de clase social”. Cabe destacar que los centros asistenciales locales son referentes que cubren grandes zonas urbanas y rurales de una región.
Como parte de sus cuestionamientos citan las recientes declaraciones del director del nosocomio, Carlos Cherot quien señaló que “hoy en día somos cada vez menos médicos, los sueldos públicos son extremadamente bajos y es delicada la situación en cuanto a recursos humanos. Ante una situación donde somos cada vez menos profesionales esta situación hace que el médico opte por irse a un lugar donde paguen mejor”.
Cherot también mencionó que el Hospital Urquiza es centro de atención cabecera de la región y el problema central es cada vez más la falta de profesionales “hoy en día está funcionando pero no sé hasta cuándo porque en algún momento va a colapsar, es un final anunciado. Si no se toman medidas a corto plazo tendientes a mejorar los sueldos, la situación de revista, mejorar los servicios, abrir concursos y trabajar en una orgánica de todas las áreas; la situación cada vez se torna más compleja”.
El Hospital Urquiza, como centro asistencial de alta complejidad, recibe pacientes de toda la región y localidades vecinas y continúa profundizando los problemas que se han venido denunciando en los últimos años. Tiene alrededor de mil trabajadores y aun así es necesario más personal para todos los servicios como profesionales y servicios generales. Sólo dos pediatras de planta atienden en el Hospital “situación extrema que debe reverse en lo inmediata para satisfacer la demanda”, insistieron los trabajadores.
Si bien se trata de un problema de larga data, la complejidad del tema sanitario en la región ha obligado a solucionar situaciones coyunturales que, en la mayoría de los casos, excede la capacidad de respuesta institucional del propio sistema de salud. En el último año, sin embargo, la falta de conexión con la cúpula del Ministerio parece haberse traducido en una merma importante en materia de recursos. La escasa consideración que el propio titular del área, Ariel De la Rosa ha tenido con trabajadores y cuadros de conducción política del nosocomio, hace prever que las complicaciones pueden continuar.