Hace algunos días, la dirigencia de la Federación Entrerriana de Fútbol prohibió que una nena de 11 años juegue con sus compañeros un torneo provincial.
Por la presión de los medios de todo el país, sumado a las voces críticas de los sectores de la comunidad, la dirigencia buscará un camino alternativo para resolver la situación.Lucía Almada, la joven promesa del fútbol femenino de la región, forma parte de las categorías infantiles de Apren en la LPF (Liga Paranaense de Fútbol), algo que sí está permitido en el ente regulador local. Además la jugadora ya forma parte de River Plate, donde pasó con éxitos una prueba y ahora viaja una vez por mes a entrenar. Tras conocerse la decisión de la Federación Entrerriana de Fútbol, la noticia recibió repudio desde distintos sectores del país.
«Estamos esperanzados»
Diego Almada, papá de la nena, dijo al respecto «Es muy raro todo lo que está pasando, porque mientras nosotros hicimos un pedido por nuestra hija, de golpe nos empezaron a llamar ustedes los medios de acá que siempre estuvieron con nosotros, como también de Buenos Aires y otras partes del país». «El tema se ve que impactó en todos lados y no resiste que no se la deje jugar por una cuestión reglamentaria o administrativa. Pero más allá de eso, queremos que nadie salga mal parado de todo esto y buscar la mejor salida», explicó el padre para luego anunciar: «Me avisó el profesor de Apren (club donde juega Lucía), que es muy probable que el domingo podamos reunirnos en San Salvador con el presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol para hablar del tema y tratar de encontrar una salida». Sobre la situación que llevó a Lucía a «bajarse» de la formación del equipo, dijo: «Es muy triste y doloroso ver a tu hija afectada por esta situación. Por eso es que los grandes debemos dialogar para que nadie se perjudique». «Nuestra idea es agotar el diálogo, discutir si es necesario y agotar todas las instancias para que esto llegue a buen puerto, y que la dejen jugar», referenció Almada. «Acá estamos hablando de un deporte en el cual los chicos van a jugar para divertirse, para cosechar amigos y no perder la inocencia de estar disfrutando de una actividad», puntualizó. Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol, Armando Belgeri, insistió en que se está cumpliendo con la reglamentación, pero también dejó abierta la puerta a una salida consensuada. «Nosotros tenemos un reglamento, organizamos un torneo que cuenta con las participaciones de los clubes que se quieren sumar a la competencia y hay que respetarlos. Cada liga baja línea y arma sus campeonatos a sus medidas. La niña puede jugar en la Liga Paranaense de Fútbol porque ahí sí está permitido», expresó el dirigente. Admitió que en las últimas horas recibió llamadas y numerosas consultas de todo el país. «Me llamaron periodistas de todas partes y a todos les digo lo mismo, nosotros no tenemos que salir a aclarar nada y tampoco involucrarnos en el tema. No discriminamos a la joven, el torneo tiene un reglamento y se debe jugar así», sentenció. En lo que va de 2018 la Federación organizó distintos torneos provinciales para diferentes categorías y hasta por primera vez se realiza el certamen femenino, en la cual no participan elencos de la Liga Paranaense de Fútbol (por decisión propia del ente regulador de la capital entrerriana).
En ese marco, Belgeri dijo: «No sé si nos vamos a reunir con los padres en San Salvador, si ellos van con los dirigentes, por supuesto que vamos a hablar y a aclarar varias cuestiones». «El tema de fondo es que no se puede hoy cambiar la reglamentación, para lo cual a mi no me molesta que la nena juegue. Por lo que si los padres, los dirigentes de Paraná y a quién le corresponda se comprometen a hacerse responsable de lo que pueda ocurrir, no habría inconvenientes en habilitarla», referenció para indicar: «Digo un ejemplo, y ojalá no ocurra, pero si la nena juega y se lesiona de gravedad, nosotros somos responsables por haber dejado jugar a alguien que no está autorizado». «De allí que si se hacen las expresas aclaraciones con las responsabilidades bien marcadas, se podría conversar para que todo termine de la mejor manera. Pero hay que hablar largo y tendido sobre varios temas», consideró sobre el conflicto en que será debatido entre la dirigencia de la Federación, de la LPF, el departamento Infantil y los padres. Finalmente anunció que el 8 de diciembre se reunirá la mesa directiva de la entidad para analizar los torneos, las fechas y todo lo que sea de interés para el año 2019, y allí se podría ver qué hacer con la reglamentación tan debatida.