Mediante oficio judicial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay fue notificada de la obligación de brindar un informe técnico sobre el estado de la negociación con la firma Entretenimientos de la Costa. El viernes es el plazo límite. Cuando el músico Guillermo Fernández y José María Listorti realizaron su función de presentación en el Auditorio Scelzi del emprendimiento que la firma Entretenimientos de la Costa propiedad de Miguel Marizza y Jorge Cura-, tenía planeado para nuestra ciudad, difícilmente se les ocurrió que realmente estaban delante de un show, de una puesta en escena para la sociedad uruguayense.
Mientras sentados y aplaudiendo en primera fila el entonces intendente Marcelo Bisogni, el gobernador de turno, Sergio Urribarri, y demás funcionarios provinciales y locales, se estaba gestando un proceso inconsulto hacia la ciudadanía que derivó en un escándalo mayúsculo del cual hoy se intenta salir con cierta dignidad a costa del bolsillo del pueblo e intentando evitar el destape de la corrupción y complicidad que subyace al proceso en sí: licitación, contratación, tiempos de obra, cuidado del patrimonio público, incumplimiento de los deberes de funcionario público, etc.
Oficio judicial
Las presentaciones judiciales contra los concejales locales de aquel entonces y el ex intendente Bisogni, parecieran haber quedado en el tiempo, pero esto no es así, ya que durante cuatro años avanzó en el plano documental y hoy salen a la luz novedades del caso. En declaraciones a La Prensa Federal, el fiscal de la causa Fernando Martínez Uncal, señaló que la misma «no se reabrió porque nunca estuvo cerrada. Está abierta desde el 2012» y que actualmente «se pidió un informe mediante oficio judicial al Ejecutivo Municipal, que tiene tiempo de contestar hasta el viernes», ya que son 10 días hábiles desde emitida y firmada la notificación.
Qué se pide
En el pedido de informe la Justicia solicita que se brinden detalles técnicos del estado de avance de la construcción. Si en los últimos meses hubo novedades de progresos en la obra y el estado de las negociaciones con la empresa constructora Entretenimientos de la Costa, que a cambio de una nueva Terminal, debía desarrollar una sala de juegos en el Mercado de Arte y un hotel cuatro estrellas con galerías comerciales y espacio gastronómico en el actual edificio de estación de ómnibus. Nada estuvo más lejos de la realidad por los reiterados incumplimientos de ambas partes, y hoy mientras el Ejecutivo busca una solución y habla de una posible rescisión, deja abierta la posibilidad de un resarcimiento para un sector que no cumplió jamás lo pautado.
«No se haría la inversión en el Mercado ni en la actual Terminal, y lo que estamos conversando es cómo podemos hacer para que las 3,5 hectáreas y las instalaciones donde se construye la nueva Terminal queden para la Municipalidad, analizando qué gasto significaría esto económicamente» daba cuenta la comuna tiempo atrás, evidenciando el desenlace de un acuerdo de partes que desprotege los intereses de la ciudadanía que deberá pagar por las falencias de Miguel Marizza y su grupo empresarial.
El llamado a indagatoria
Ahora resta seguir avanzando sobre la fecha límite para conocer cómo responde el municipio el oficio judicial, en un contexto donde desde los pasillos del Centro Cívico dan cuenta que hay faltante de documentación y que se intenta que el tema no llegue a mayores ya que son muchos los ex funcionarios y actuales empleados municipales que formaron parte de todo este proceso de diversas formas en las últimas gestiones.
Conocida la información del municipio la Justicia deberá determinar si se da el estado de sospecha, que definirá si se imputa a los funcionarios y ex funcionarios, para proceder al llamado a declaratoria por el escandaloso caso de la Nueva Terminal para Concepción del Uruguay, un negocio para unos pocos que mostró el rechazo de la sociedad y un grupo de vecinos que no claudicó en la defensa del patrimonio de todos los uruguayenses.