En un hecho inédito, la extenista Gala León sucederá a Carlos Moyá, quien no pudo mantener la categoría en el Grupo Mundial. La elegidajugó 14 años como profesional.
La Federación Española de Tenis (RFET) anunció que la exjugadora profesional Gala León, hasta ahora directora deportiva de la institución, sustituirá a Carlos Moyá en la capitanía del equipo de Copa Davis, que el pasado fin de semana descendió del Grupo Mundial.
Antes del nombramiento de León como nueva capitana –primera mujer que ocupará este cargo-, el presidente de la federación José Luis Escañuela intentó convencer a Moyá para que siguiera un segundo año en el cargo.
“Doy las gracias por la confianza depositada en mí por el presidente y la junta directiva de la RFET. Lo he hecho lo mejor posible y como mejor he podido y sabido y por circunstancias personales mi cabeza dice no y mi corazón sí para cuando dichas circunstancias cambien”, respondió Moyá en un comunicado.
Moyá había anunciado su intención de dejar el cargo en una entrevista publicada el jueves en el diario El País.
“En un futuro si mis circunstancias personales son otras pero sobre todo si la Copa Davis vuelve a ser un objetivo real para todos los jugadores, la puerta queda abierta por mi parte”, añadió el exnúmero uno del mundo.
El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, descendió de la máxima categoría del tenis por equipos al perder contra Brasil (3-1), dejando atrás 18 años consecutivos en la élite.
La ausencia de Rafa Nadal, número 2 del mundo y lesionado en una muñeca, fue seguida por una sucesión de bajas de los principales jugadores de España en el ranking ATP, por lo que Moyá se vio obligado a alinear a un equipo inexperto.
Gala León, por su parte, jugó 14 años en el circuito de la WTA, entre 1991 y 2004, logrando su mejor clasificación en 2000 con el 27º puesto.
Fuente: AFP