El experto en epidemiología Anthony Fauci adelantó que en primer lugar la usarían personal de salud y bomberos. La medida fue anunciada al mismo tiempo en que se conoce que Nueva York registró 758 muertos en el parte diario y alcanzó los 9.385 por lo cual se espera que llegue a los 10.000 en menos de dos días.
El epidemiólogo Anthony Fauci, el máximo experto estadounidense de enfermedades infecciosas, explicó que el programa comenzaría con trabajadores de la salud y quienes están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, como los bomberos.
En realidad no es una idea estadounidense, sino que la implementaron primero científicos alemanes y está bajo consideración en el Reino Unido e Italia. China fue un paso más allá e implementó un código de colores que cada ciudadano debe tener en su teléfono indicando el nivel de riesgo que implica para sí mismo y para la sociedad.
La idea es empezar a reabrir la sociedad de a poco, y para ello hay que tener en claro quiénes están en riesgo y quiénes no. El Instituto Nacional de Salud y la Administración Nacional de Alimentos y Medicinas están muy prontos a aprobar unas pruebas fáciles de realizar que determinan si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus.
El procedimiento sería que una vez realizada la prueba, si es satisfactoria, se le entregaría a la persona una tarjeta de inmunidad, identificación que pueda mostrar antes de ingresar en un comercio, o mientras realiza su labor diaria.
Nueva York más cerca de los 10.000 muertos
En tanto que el estado de Nueva York superó esta jornada los 9.000 muertos por coronavirus, el mismo día que el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos reconoció que el impacto de la pandemia hubiese sido menor, si el presidente Donald Trump hubiese recomendado las medidas de distanciamiento social antes.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó en su conferencia de prensa diaria que 758 personas fallecieron en las últimas 24 horas, una cifra un poco menor a la de ayer, pero suficiente para que el estado alcanzara un total de 9.385 muertos desde el inicio de la pandemia.
Cuomo destacó, además, un descenso en el ritmo de personas hospitalizadas por el virus, “prácticamente plano a lo largo de los últimos tres días”, según la agencia de noticias DPA.
En total, el estado cuenta ya con 18.700 personas infectadas e internadas, mientras los casos confirmados en todo el país superan los 530.000 y los fallecidos, los 20.600.