El Ministerio de la Producción, habilitó el rubro del personal de casas particulares en todo el territorio provincial bajo la implementación de un protocolo sanitario que establece condiciones para el traslado del trabajador y los elementos de protección que el empleador debe proveerle.
La norma establece que el personal dedicado a esa actividad deberá dar cumplimiento del protocolo aprobado por la autoridad pertinente, que entre otras cuestiones exceptúa de realizar las actividades en casas particulares a aquellos trabajadores que se encuadran en los grupos de riesgo o a aquellos que tengan hijos en edad escolar.
A continuación, el protocolo completo
• Respecto al conocimiento del virus
Tanto empleado como empleadoR deben informarse correspondientemente sobre las
particularidades del coronavirus, sobre todo referido a síntomas de alerta, sus
formas de contagio y los mecanismos de distanciamiento, higiene y desinfección
que evitan su contagio. Dicha información está disponible en
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus.
• Respecto a personal exceptuado
Las personas que se encuadran en los grupos de riesgo descriptos en decreto
provincial 276 serán exceptuadas de realizar las actividades en casas
particulares, así como también deberá contemplarse situaciones de personas con
hijos en edad escolar, que no puedan dejar al cuidado de otras personas.
• Respecto al traslado del trabajador desde y hacia su casa
Deberá evitarse el transporte público, y de no ser posible tal situación se
tomarán todos los recaudos para minimizar riesgos de contagio. Se deberá usar
barbijos, se evitará tocarse boca, nariz y ojos durante el trayecto, se viajero
provisto de un kit de higiene de manos de alcohol en gel o alcohol diluido al
70 % para usar ante cualquier situación de contacto considerada riesgosa. El
trabajador deberá poseer en todo momento el permiso único de circulación
expedido a nivel nacional. El empleado deberá descargar en su teléfono móvil la
app CUIDAR – COVID 19-AR del gobierno nacional.
• Respecto al Ingreso al lugar de trabajo
Al ingreso al trabajo deberá verificarse ausencia de sintomatología compatible
con enfermedad respiratorio, también se deberá insistir con la consulta sobre
contactos directos con personas diagnosticadas con covid o, que hayan estado en
localidades con circulación activa del virus.
El empleador deberá facilitar una superficie embebida con lavandina diluido con agua para la correcta higiene del calzado, previo ingreso y de ser factible, cambio de calzado u otra vestimenta. La primera tarea del empleado será la de lavarse con agua y jabón, según se indica en las recomendaciones del Ministerio de Salud.
• Respecto a los Elementos de Protección Personal
El empleador deberá proveer de barbijos o tapabocas, guantes de látex, delantal
o chaqueta mangas largas y máscaras faciales de uso individual. Todos los
elementos deberán utilizarse acorde a indicaciones del fabricante respecto a si
son descartable o reutilizables, así como la vida útil y la manera correcta de
limpieza y desinfección del material reutilizable. También se dispondrá de
alcohol en gel para ser utilizado con frecuencia y ante cada tarea que requiera
de contacto de manos con superficies.
• Respecto a convivientes del empleador y distanciamientos
En caso que el empleador o convivientes de él pertenezcan a grupos de riesgo,
deberán extremarse las medidas de evitabilidad de contacto. Se recomienda que
durante las tareas domésticas asignadas al empleado, no compartan espacios con
las personas que allí conviven. De no ser posible tal condición, se recomienda
distanciamiento mínimo de 1,5 metros en todo momento, así como uso de elementos
de protección personal también en los habitantes del hogar.
• Respecto a desinfección, ventilación e higiene
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de
transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas
superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de
transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
Con la siguiente solución pueden desinfectarse las
superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta
solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos y se
requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños,
hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55
gr/litro):
-Colocar 10ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.
De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/1, se debe
colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.
-Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar
las superficies a desinfectar. Dejar secar la superficie. El personal de
limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y
desinfección.
Por otro lado, se debe respetar la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.re otras cuestiones.