El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) tenía que definir por estos días sobre una eventual modificación en la tarifa de electricidad, en función de lo sucedido en la audiencia pública que se realizó en febrero en Villaguay.
Pero a través de una resolución decidió suspender ese «plazo administrativo» y estirar las definiciones sobre posibles cambios en el cuadro tarifario. Así lo confirmó el titular del Ente, Marco Rodríguez Allende, quien explicó que una de las razones es que se continúa avanzando en la instrumentación de una tarifa única a nivel nacional.
En la resolución Nº 24 del EPRE, fechada este jueves 13 de marzo, el interventor del organismo, Marcos Rodríguez Allende, dispone suspender «los plazos administrativos para el dictado de la resolución definitiva de la revisión tarifaria». Cabe recordar que la audiencia pública de revisión integral del servicio eléctrico provincial se realizó el pasado 5 de febrero en Villaguay. En aquella oportunidad Enersa solicitó una suba del 19,8 por ciento de la tarifa, mientras que las cooperativas eléctricas reclamaron incrementos superiores al 120 por ciento. El EPRE, en función de lo presentado y debatido en la audiencia pública, tenía un plazo de 30 días para emitir una resolución.
Lo que se suspendió este jueves fue justamente ese plazo administrativo que vencía por estos días, por lo que el Ente se tomará un tiempo más en determinar si aumentará el valor de la luz para los usuarios y, de ser así, en que porcentaje y forma. Cuando se le preguntó sobre las reacciones que podrían tener las cooperativas eléctricas ante la demora de una definición sobre un eventual aumento de la tarifa, Rodríguez Allende sostuvo: «A las cooperativas el Estado provincial las está asistiendo en la medida de sus posibilidades». «Las cooperativas, al igual que Enersa, van a tener que hacer un esfuerzo en pos de la defensa de los usuarios», expresó, y destacó la necesidad de lograr «un verdadero equilibrio entre los intereses de las distribuidoras y el de los usuarios».