El Gobierno suspendió la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad. Argumentó “desaceleración inflacionaria”.
Esta información fue dada a conocer este martes a través de la Resolución 743/2024, publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La resolución establece que se “dejará sin efecto la convocatoria a audiencia pública”, una decisión que se enmarca en un contexto económico que ha mostrado signos positivos.
Argumentos
La cancelación de esta audiencia fue justificada en el documento oficial, donde se menciona que “teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine”.
La audiencia pública estaba diseñada para “poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica”.
En este contexto, se esperaba una discusión abierta sobre los incrementos tarifarios que se venían planteando, considerando que el costo del transporte de energía representa un 1,5% del precio final de las facturas.
Impacto en las empresas concesionarias
Las empresas afectadas por esta decisión incluyen a Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener. Los nuevos valores de tarifas estaban previstos para entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2025, en el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) dispuesto por el ENRE en abril de este año. El retraso en la audiencia significa que las empresas concesionarias deberán esperar más tiempo para que se definan sus tarifas para el quinquenio correspondiente.