Aseguran que una pérdida cloacal en el barrio de la UTN afecta la calidad de las aguas. Ayr se había dado a conocer un informe parcial de ambientalistas de la ciudad. Las aguas del Balneario Itapé fueron declaradas no aptas para el uso recreativo. La información fue confirmada por el titular del área de Ambiente Sustentable, Marcelo Gay Balmaz, luego de un comunicado dado a conocer por la Asamblea
Ambiental Ciudadana de Concepción del Uruguay y que se publicara en la edición de ayer. Recordemos que el miércoles por la mañana llegó a los medios de comunicación una gacetilla informativa de la organización ambiental. De la lectura de la misma se desprenden datos que indican que la contaminación por coliformes en las aguas del Balneario Itapé es altamente elevada con lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.
En el informe publicado ayer se habla de las consecuencias para la salud con el estado de las aguas del que allí se menciona es muy superior a los valores permitidos para el uso recreativo. No se conocen detalles relacionados al momento de la extracción de las muestras y los protocolos que se deben seguir para este tipo de análisis, pero desde ya que encendió un alerta. Ayer Gay Balmaz señaló en medios radiales que se dispuso declarar las aguas del Balneario como no aptas para el uso público y recreativo, aunque destacó que se debe a una pérdida cloacal existente en la denominada zona de la UTN, que lleva restos cloacales a las aguas del Balneario, asegurando que la medida no tiene vinculación con el comunicado de los ambientalistas. Como sea, fue terminante en cuanto a la prohibición de bañarse en el lugar, lo que será comunicado con cartelería ubicada en el Balneario. El funcionario además señaló que en aproximadamente 10 días la situación estaría controlada.
Palabra provincial
Por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, señaló que la habilitación de los balnearios es responsabilidad de los municipios, aunque reconoció que en Concepción del Uruguay todos los años hay problemas con la calidad del agua en el Balneario porque «tienen vuelco de cloacas de la ciudad donde está la zona de playa». En toda la provincia, «la responsabilidad de habilitar las playas la tienen los municipios», precisó Raffo. Al respecto, explicó: «Hay una normativa de CARU que fija los parámetros de uso recreativo. A su vez, hay una normativa para toda la provincia pero en el caso del río Uruguay se aplica el Estatuto.
En realidad los balnearios deberían hacer los análisis antes de hacer la habilitación de playas y corroborar que están bien», opinó el funcionario. Y añadió: «En Concepción del Uruguay es sistémico que todos los años tenemos este problema porque tienen vuelco de cloacas de la ciudad donde está la zona de playa» en el mencionado Balneario. Por último, el titular de Ambiente indicó: «Lo que se realiza son análisis bacteriológicos de bacterias coliformes, que pueden ser vectores de enfermedades infectocontagiosas, es lo que nosotros tenemos en los intestinos. Para tener de referencia, para el uso recreativo es 250 el límite, mientras que el agua para tomar debe ser 0».