El Gobierno japonés y el COI anuncian el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo 24 de julio por la pandemia.
Una medida que se ha intentado evitar por todos los medios, pero que parecía inevitable viendo que incluso países como Australia o Canadá habían anunciado que no presentarían a sus deportistas si finalmente los Juegos Olímpicos seguían adelante. Además, una de las mayores potencias del mundo, Estados Unidos, también había solicitado su aplazamiento. La mayor cita del deporte cada cuatro años queda, por lo tanto, suspendida, justo a cuatro meses de su arranque (la inauguración era el próximo 24 de julio).
El comunicado del COI
«El presidente Bach y el primer ministro Abe han expresado su preocupación por la pandemia mundial de COVID-19, y lo que está provocando en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en los preparativos de los deportistas mundiales para los Juegos.
En estas circunstancias y en base a la información proporcionada por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, y no más tarde del verano de 2021. El objetivo es salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.
Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se confirmó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020″.