La cartera sanitaria nacional reiteró un llamamiento a los medios periodísticos para lograr una adecuada comunicación del tema. Existen investigaciones que determinaron que una cobertura repetitiva y continua tiende a promover conductas imitativas.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, volvió a efectuar ayer un llamado a la responsabilidad a los medios periodísticos en cuanto al tratamiento de la información relacionada con los suicidios luego de que en las últimas horas se dieran a conocer a través de la prensa detalles como el método empleado en un presunto caso de suicidio ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires. «Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que existe evidencia suficiente para sugerir que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, preferentemente entre la gente joven», manifestó María Matilde Massa, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria.
«Desde el Ministerio de Salud de la Nación, las políticas que promovemos e implementamos tienen como eje central al hombre como sujeto de derecho. El suicidio es un hecho muy doloroso, que tiene un aspecto privado y otro social. El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia», expresó la funcionaria. «Por eso, invitamos a todos los medios de comunicación y a la población en general a reflexionar sobre el tratamiento que le damos a la información que se construye alrededor de problemáticas tan complejas centradas en la muerte de una persona», agregó. En cuanto a la comunicación de un suicidio específico, Massa señaló que «es fundamental evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una persona con altos niveles de popularidad, a miembros de su familia o allegados».
Además, sostuvo que «es importante no reproducir las fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles, y la escena del suicidio para evitar comportamientos imitativos, ya que investigaciones han demostrado que la cobertura por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado que la misma frecuencia con que estos ocurren». Diversos estudios realizados en el mundo -que fueron recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000demostraron que, en la prensa escrita, las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en la población vulnerable. También la cobertura televisiva influye en el comportamiento suicida y, con respecto a la divulgación en internet, si bien existen sitios en la red que ayudan a las personas con ideas suicidas y otros que intentan prevenirlos, hasta ahora ningún estudio sistemático ha analizado su impacto sobre el tema.