Algunos productos premium registraron subas de hasta 14%, mientras que los combustibles básicos aumentaron un 12% · En ambos casos los porcentajes son superiores al promedio nacional, que se ubicó entre 9,5 y 11,5%. El ajuste llegó tras “nueve meses de precios congelados” y “un atraso importante” en el sector, informó el secretario de la Cámara de expendedores de combustibles, Osvaldo González.
González precisó que hasta el momento en Entre Ríos aumentaron los precios de YPF y Shell, pero se espera que en el transcurso de la jornada el resto de las petroleras incrementen sus valores en la misma proporción. “Normalmente cuando aumenta YPF el resto ajusta en la misma medida durante el mismo día, aunque algunas pueden llegar a demorar un poco más”, indicó al respecto el secretario de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos.
Detalló que en la provincia las subas se ubican en alrededor del 12% en los combustibles básicos, como la nafta súper, mientras que los productos de la categoría premium, tanto nafta como diésel, tuvieron un incremento superior que, en algunos casos, trepó hasta el 14%. De todos modos aclaró que los aumentos son variables de acuerdo a la marca.
Consultado por qué la suba en Entre Ríos es superior al promedio nacional, González explicó que “las petroleras tienen incrementos que no son homogéneos para todo el país”. Señaló que los valores “se fijan en relación a zona y distancia”, entre otras variables.
“Si bien nosotros no formamos precio y la petrolera nos notifica el mismo día que decide el aumento, era algo que pensábamos que iba a ocurrir porque hay un atraso importante y llevábamos nueve meses de precios congelados”, afirmó el secretario de la Cámara de expendedores en relación a los motivos del incremento.
En diálogo con APF, sostuvo además que “con una inflación del 50% es muy difícil mantener los precios congelados, sobre todo en los combustibles”.
Luego remarcó que para los estacioneros entrerrianos la situación “fue realmente dura, porque en esos nueve meses las ventas se mantenían en los mismos niveles, pero los costos aumentaron entre un 40 y 50%. Eso trajo problemas serios a la mayoría de las estaciones de servicio, que cada vez necesitaba vender más”.
González mencionó otro punto que justifica la suba: la diferencia entre el precio internacional del crudo y el del denominado ‘barril criollo’, que es el valor que fija el Estado para el mercado interno. “El ‘barril criollo’ estaba en el orden de 60 dólares, mientras que el crudo internacional está el doble”, indicó el estacionero. Y agregó: “Como en el país no nos abastecemos al 100% y se debe importar producto, ese precio debía ajustarse, era muy difícil mantenerlo congelado”.