La propuesta ingresada el 7 de marzo del corriente año, para la puesta en valor y gestión posterior del ex hotel “General Francisco Ramírez” se encuentra actualmente en pausa. Los desarrolladores, R&R Desarrollos Inmobiliarios, expresaron “Estamos en standby debido a la corrida del dólar, nosotros cuando arrancamos con la idea de la remodelación, puesta en valor y explotación del hotel teníamos un dólar a $22, cuando lo presentamos en el HCD había saltado a $25 tras reunirnos en el Concejo Deliberante nos pidieron hacer una actualización de esos costos para que lo evalúen, en el transcurso de actualizado, el dólar se disparó a $38, llegó un momento en que era imposible establecer los costos”.
El vocero, Arquitecto Daniel Roldán, agregó “A esto se le sumó lo que es la suba de tarifas de energía, ya sea eléctrica como de gas. Hay muchos hoteles que están cerrando o complicados con el día a día, llegan facturas de $80.000 ante un flujo de turismo no muy alto”. Roldan, explicó que estas situaciones impulsaron cambios en el proyecto, “ante esto analizamos desprendernos totalmente de las redes de consumo, por esto comenzamos a trabajar con energía renovable, cosa que si el hotel algún día esté funcionando sea lo menos posible atado a ese costo tan difícil de mantener; y que sea de manera autosustentable”. Finalmente el arquitecto expresó “Tenemos que esperar unos meses. A nosotros nos gusta, creemos que es una buena alternativa por eso la queremos seguir trabajando, pero tiene que ser rentable no solo para el inversor sino también para la ciudad. Se ha acercado gente interesada en participar, pero hasta que la economía no esté más controlable para hacer la inversión no podemos”.
La propuesta
Esta iniciativa propone la puesta en valor y re funcionalización del Hotel “Francisco Ramírez”, ubicado en la actual terminal de ómnibus de nuestra ciudad. El procedimiento requiere de la demolición de paredes interiores y la construcción de nueva mampostería, confección de nuevos sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas, agua, cloacas, grifería, conexiones de internet, telefonía, etc. En cuanto a lo edilicio, se debe mejorar el frente del hotel en su estructura, señaletica y parquizado, armado de playa de carga y descarga de pasajeros y estacionamiento. También se debería reemplazar el ascensor por uno nuevo, con las exigencias actuales de seguridad, y abobamientos necesarios para equipar el hotel: las 35 habitaciones, las oficinas y lobby de entrada (ropa blanca, televisores, aires acondicionados (frío/calor), computadoras, equipamiento de oficinas, wifi, etc.