El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró ayer que las altas temperaturas que afectan a gran parte del territorio nacional son una «situación anómala» y advirtió que «casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura». Un informe elaborado por el organismo y divulgado ayer, detalló que por la ola
de calor que afectó en los últimos días a gran parte del país se registraron variaciones en los valores de temperatura media y mínima, a la vez que se reportaron temperaturas máximas extremas en distintas localidades.
«Al día de hoy casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura», alertó el SMN, a la vez que estimó que la situación se mantendrá en esa región «ya que no se prevé un cambio significativo de masa de aire», lo que podría originar un «récord histórico». Sin embargo, no descartó «tormentas y chaparrones que pueden disminuir la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios». Las altas temperaturas comenzaron el 11 de diciembre cuando «la zona central de Argentina comenzó a experimentar un marcado aumento en las temperaturas, particularmente las máximas, encontrándose las mismas, para varias localidades, por encima del umbral que se considera extremo», explicó el documento.