El director del Hospital Justo José de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, aseguró que, en horas de la tarde de este martes, se han recibido en el departamento Uruguay alrededor de 800 vacunas para el inicio de la vacunación destinadas a pacientes mayores de 70 años. 300 dosis de las mismas corresponden a Concepción del Uruguay.
En primer lugar, Lombardi aseguró que «la vacuna que hemos recibido esta vez es la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que tiene una particularidad que hace que sea mucho más fácil su manejo y la logística a implementar, ya que se puede conservar en heladera a temperaturas que van de 2 grados a 8 grados»
Y continuó: «Esta vacuna permite que una vez que se abre el frasco en el cual vienen, la misma trae 10 dosis cada frasco y hay 6 horas para poder realizar las aplicaciones, lo cual hace mucho más cómodo el manejo de la vacuna y de todo el proceso de vacunación en sí».
Siguiendo con esta línea, indicó que «Teniendo en cuenta esto, epidemiología de la provincia dispuso que de esas 800 dosis, 500 estén destinadas a la vacunación de adultos mayores en las localidades del interior del departamento y 300 vacunas van a quedar destinadas aquí en Concepción del Uruguay. Se comenzará a vacunar a los pacientes de mayor edad, es decir vamos a vacunar con estas dosis que nos ha llegado a pacientes de más de 85-87 años». afirmó.
Y puntualizó que «teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que hemos recibido lo vamos a hacer esta vez en los distintos centro de atención primaria que tiene la ciudad, como en las 6 salitas».
Asimismo, el funcionario de la salud comentó que «a partir de mañana se empezará a avisar personalmente a los responsables o a los adultos mayores que se han anotado en la página que dispuso el Ministerio, dándole un turno en cada uno de estos lugares, con una hora determinada, con el objetivo evitar que los pacientes tengan que estar esperando y que se aglomere gente para que sea ordenado y en forma dinámica».
«Aquellos pacientes que no puedan concurrir por alguna imposibilidad a los centros de vacunación que le mencionaba, vamos a poner un equipo móvil para poder vacunar en su domicilio. Pero pedimos en esto encarecidamente la colaboración de la familia de los pacientes, que aquellos que sí pueden concurrir a los centros de salud, lo hagan», ya que según Lombardi «hay que conservar las vacunas en frío de la forma más segura posible».
«A partir de mañana vamos a estar citando a la gente para que se vacune, muy probablemente entre jueves y viernes completemos estas 300 primeras dosis para para los primeros vacunados en la población general de nuestra ciudad», dijo.
Y finalizó: «hay más de 5100 personas que se inscribieron en la pagina solo en nuestra ciudad. Es el único registro que vamos a tener en cuenta, al menos por ahora».