Solicitan el uso responsable del agua potable

Con la llegada de las temperaturas elevadas comienzan a producirse problemas en el suministro de agua potable en puntos altos y alejados de la ciudad. Por ese motivo desde el municipio solicitaron “el cuidado del agua, ya que es necesario concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso y vital”. Según la Organización Mundial de la Salud cada persona necesita alrededor de 250 litros de agua diarios para vivir y según datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, el consumo local diario está muy por encima de esa media.

Más allá de las medidas paliativas para sobrellevar la situación, como relleno de tanques, colocación de bombas, “es necesaria una política de información y concientización vinculada a la responsabilidad ciudadana, que debería mantenerse a lo largo de todo el año, ya que nuestros hábitos y costumbres se modifican en procesos de mediano y largo plazo”, señalaron. El lento avance del Plan Maestro de Agua en los últimos 15 años, ha sido parte del problema estructural en la generación, acopio y provisión de agua potable por la red domiciliaria. La gestión de su segunda etapa y la reciente habilitación de la nueva planta potabilizadora, abre una alternativa importante que apunta al corazón del problema.

La otra cuestión trascendente es la utilización del agua de red para llenar las piletas de natación durante el verano. En una ciudad con seis balnearios, de los cuales cinco están habilitados para bañarse, resulta ilógico que se permita usar agua potable para las piletas de natación. Debe recordarse que para llenarlas son necesarios entre 6 y 8 mil litros, lo cual mueve a una reflexión en el sentido de anteponer la provisión a sectores alejados del casco céntrico, coincidentes muchas veces con pobladores de escasos recursos.

Consejos

– Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.

– Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.

– Al ducharse, si cerras la canilla del agua al momento de jabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros.

– No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.

– Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.