El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución y una denuncia ante el INADI por las declaraciones de Alfonso Prat Gay que en los días previos han tomado público conocimiento.
El legislador entrerriano en el Congreso de la Nación se refirió y repudió los dichos del economista, quien había hablado de «caudillos que vienen del norte, del sur, de provincias desconocidas» como el caso de Santiago del Estero.
El proyecto contó con el acompañamiento de sus pares en el Congreso de la Nación Normal Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero, vicepresidenta de la Cámara de Diputados), Aida Ruiz (Santiago del Estero), Guillermo Carmona (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto), Remo Carlotto (presidente de la comisión de Derechos Humanos), Pablo Kosiner, Mario Metaza, Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Juan Marcópulos y José Guccione.
El diputado nacional expresó: «Pronuncio mi más enérgico repudio a las declaraciones públicas formuladas por Alfonso Prat Gay, quien expresó: `Cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias de muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido. No vaya a ser que en 2020 estemos hablando de fulano de tal, que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder´».