Hoy, fiesta del apóstol Santiago, se lee una carta de San Pablo (2 Corintios 4,7-15) donde el apóstol dice: «Siempre llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús»; y el evangelio de San Mateo (20,20-28) donde la madre del apóstol Santiago pide a Jesús que siente en su Reino a sus dos hijos, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Santiago Apóstol Es el llamado «Mayor», para distinguirlo del otro Santiago. Nació en Betsaida, Galilea. Hijo de Zebedeo y María Salomé, era hermano de Juan el Evangelista y primo de Jesús. Siendo pescador en el mar de Galilea, un día se encontró con Jesús que lo eligió para discípulo suyo y lo llamó «hijo del trueno». Desde entonces fue uno de los apóstoles preferidos por el Señor. Después de Pentecostés predicó el Evangelio en Samaría y Judea, y según la tradición, fue a España donde echó los fundamentos de la fe cristiana. De regreso a Jerusalén, el año 42, Herodes Agripa lo mandó decapitar, siendo así el primero de los apóstoles que murió por Cristo. Sus restos, cuando los árabes se adueñaron de Jerusalén, fueron trasladados a Compostela. Santiago es el patrono de España. También lo es de la ciudad de Mendoza, y de la provincia de Santiago del Estero.
San Cristóbal
Una antigua leyenda dice que un hombre de estatura gigantesca se dedicaba a transportar en sus hombros a cuantos querían atravesar de una orilla a la otra del río. Un día, cruzando a un niño le sorprendió el enorme peso que tenía y que a duras penas le permitió llegar a la otra orilla. Allí el niño le reveló que era Cristo a quien el gigante hacía tiempo estaba buscando. De ahí el nombre de Cristóbal, que significa «Portador de Cristo». San Cristóbal es, por ello, el patrono de los viajeros. En la actualidad el santo es muy popular como patrono de los conductores de automóviles.