Hoy, viernes de la vigésima semana durante el año, se lee el libro de Ruth (1,1.3-6.14b-16.22) donde se narra cómo Ruth, la moabita, le dice a su suegra israelita: «Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios», y se dirigen a Belén; y el evangelio de San Mateo (22,34-40) donde Jesús dice que el primero y principal mandamiento es amar a Dios, y el segundo, amar al prójimo.
San Zaqueo Fue el cuarto obispo de Jerusalén. De él habla el Evangelio en aquel episodio en que Zaqueo, por ser de pequeña estatura y queriendo ver a Jesús que pasaba por el lugar, subió a un sicomoro. Jesús entonces lo invitó a bajar y fue a comer a su casa. Zaqueo murió en Jerusalén en el año 116, a edad muy avanzada.
Beatas Rosario y Serafina, vírgenes y mártires
Estas dos religiosas españolas forman parte de la legión de mártires de la persecución religiosa desatada por los marxistas durante la sangrienta guerra civil española, cuyas memorias se hallan en diversos días a lo largo del año. Hoy la Iglesia recuerda a estas dos religiosas de la Tercera Orden Capuchina de la Sagrada Familia, que murieron en la localidad valenciana de Puzol, el 23 de agosto de 1936. Fueron beatificadas por el papa Juan Pablo II.-